Así que están intentando descargar un fondo de pantalla, un juego gratis o algo que realmente quieren, pero luego se dan cuenta que el juego venía con un programa malicioso que está tratando de tomar el control de sus preferencias en el navegador.
No son los únicos que tienen este problema, de hecho, es una cuestión que ha crecido a una velocidad alarmante.
Ustedes siempre deberían estar en control de sus preferencias en Chrome. Para ayudarles a permanecer en control, hemos añadido desde octubre del año pasado,
un botón para restablecer las preferencias del navegador en la página de configuraciones de Chrome. A pesar de esto, este tipo de ataques han permanecido como la queja número uno por parte de nuestros usuarios.
Para lograr que esta opción de restauración llegue a cualquiera que la necesite, Chrome le estará mostrando una ventana a los usuarios de Windows con preferencias aparentemente modificadas preguntándoles si desean restablecer sus preferencias del navegador a los valores predeterminados de fábrica. Si se han visto afectados por el secuestro de sus preferencias y quieren restablecerlas, sólo hagan clic en “Restablecer” cuando aparezca la ventana que se muestra a continuación.
Es importante notar que esto deshabilitará cualquier extensión, aplicación o tema que hayan instalado. Si desean reactivar cualquiera de sus extensiones después de la restauración, pueden hacerlo en la sección del menú de Chrome de “Herramientas > Extensiones”. Las aplicaciones se reactivarán automáticamente la próxima vez que las utilicen.
Algunos atacantes son especialmente perniciosos y dejan atrás procesos diseñados para dificultarle al usuario el control de sus preferencias, por lo que al poco tiempo podrían notar que de nuevo han perdido el control de sus preferencias. Si esto sucede, pueden encontrar ayuda adicional acerca de cómo desinstalar esos programas en el
foro de ayuda de Chrome. Pero recuerden que incluso si no les aparece la ventana con la opción de restablecer las preferencias, siempre pueden restaurar su Chrome a un estado inicial haciendo clic en el botón de restablecer dentro del menú de configuración de Chrome.
Por Linus Upson, vicepresidente de ingeniería