No lo estamos haciendo solos, sino con la ayuda de la comunidad y de residentes como Chris Kalluk. Conocimos a Chris, quien trabaja para la organización
Nunavut Tunngavik, en septiembre durante nuestro taller de
Google Earth Outreach en Vancouver, en donde él aprendió a editar datos de
Google Maps utilizando
Google Map Maker. Hoy, Chris fue el anfitrión de un
evento comunitario Map Up en Cambridge Bay, en donde la gente mayor de la aldea, expertos locales de cartografía y adolescentes de la escuela cercana se reunieron alrededor de una docena de Chromebooks y utilizaron Map Maker para agregar nuevos caminos, ríos y lagos al Mapa de Google de Cambridge Bay y el Norte de Canadá. Pero esto no paró ahí. Utilizando tanto el inglés como el Inuktitut, uno de los idiomas oficiales Nunavut, agregaron el hospital, la guardería, un campo de golf de nueve hoyos, un parque territorial, y por último, los restos de una antigua vivienda comunal de piedra de Dorset que precede a la cultura Inuit.
Ahora, estamos pedaleando el
triciclo (trike) de Street View alrededor de los caminos de grava de la aldea y utilizando un trípode, el mismo que utilizamos para capturar el
interior de los negocios, para recolectar imágenes de estos sorprendentes sitios. Capacitaremos a Chris y a otros en la comunidad en el uso de parte de este equipo para que puedan viajar a otras comunidades en Nunavut y continuar construyendo el mapa más completo y preciso de la parte antártica de Canadá. Así es como lo expuso Chris, "Este es un lugar con una gran cantidad de conocimiento local y una historia rica. Al poner estas herramientas en las manos de nuestra gente, nosotros contaremos la historia de Nunavut al mundo."
Estén atentos, ya que estamos ansiosos de poder compartir con ustedes la espectacular belleza y la rica cultura del Ártico Canadiense, uno de los lugares más aislados del planeta que pronto estará, gracias a la gente de Cambridge Bay, a un clic de distancia.
Por Karin Tuxen-Bettman, equipo de Google Earth Outreach