¿Cuál es el motivo para explicar este fenómeno? Simple, se trata de empresas sumamente dinámicas, en su primera etapa de crecimiento, que no pueden darse el lujo de establecer enormes estructuras de IT pero requieren de servicios que estén disponibles de manera instantánea y con costos controlables. Son compañías que nacen de la mano de un nuevo paradigma profesional que se asienta en el trabajo colaborativo, la movilidad y la ubicuidad. En este contexto, se modifica también el concepto de infraestructura: las organizaciones ya no están dispuestas a realizar grandes inversiones en soluciones IT que no siempre son lo suficientemente flexibles ni escalables. Necesitan soluciones, las necesitan al instante y demandan de sus proveedores una máxima eficiencia.
Hoy ese universo de oficinas estáticas donde un ejército de empleados tecleaban debajo de un techo tapizado de tubos fluorescentes está cada vez más próximo a desaparecer. El esquema organizacional se ha modificado de manera rotunda, las compañías cuentan con personal distribuido en los más diversos lugares del planeta. Algunos empleados trabajan en grandes oficinas, otros lo hacen desde su propia casa o incluso desde la sala de embarque de un aeropuerto mientras aguardan para abordar un vuelo. Ya no pueden esperar para actualizar su software o instalar una nueva versión. Necesitan un paquete de herramientas que provea innovación al instante, que no requiera instalación y que pueda ser utilizado sin inconvenientes en cualquier dispositivo. En este contexto, la opción de las aplicaciones alojadas en la nube resulta una solución ideal.
Adquirir grandes paquetes de licencias y configurar las suites en cada ordenador, es una forma de operar que las grandes empresas han adoptado en el pasado pero que cada vez está más cerca de desaparecer. Silicon Valley es, en este sentido, una muestra de la vanguardia en lo que refiere a uso de aplicaciones en la nube. Sin lugar a dudas, este tipo de herramientas permiten un mayor dinamismo en la administración de personal con máxima eficiencia de costos. Dentro del actual paradigma del trabajo móvil y la cooperatividad, todas las organizaciones, sin importar su tamaño, pueden verse enormemente beneficiadas por una mayor operatividad y un óptimo rendimiento de sus presupuestos de IT a partir de la implementación de estas nuevas soluciones.
Para un mercado como el latinoamericano, en el que las empresas tienen el foco especialmente puesto en obtener el máximo rendimiento de sus inversiones para lograr mayor competitividad, esta nueva realidad es especialmente beneficiosa. De pronto, las empresas se ven ante la posibilidad de adquirir software en una modalidad simple, sencilla, bajo demanda, en la que pueden administrar con absoluta racionalidad los costos. Además, obtienen otras ventajas que potencian su operatividad, como la capacidad de promover el trabajo colaborativo y la movilidad de sus empleados.
Este último punto, el de la movilidad, es particularmente relevante. Avanzamos hacia un universo de operaciones empresariales 100% web en el que, cada vez más, dejaremos de estar atados a un determinado dispositivo a la hora de acceder a nuestros documentos e información. Según Morgan Stanley, para el 2012 las ventas de smartphones van a superar a las de las notebooks y computadoras de escritorio. En este contexto, los paquetes de aplicaciones en la nube darán a las organizaciones la posibilidad de ganar en dinamismo, productividad y capacididad colaborativa.
La infraestructura actual de gestión IT fue diseñada para un espacio laboral que está dejando de existir, es evidente que el actual contexto de negocios demanda mayor flexibilidad y dinamismo.
Según IDC (en inglés), para 2013 el 35% de la fuerza de trabajo mundial va a ser móvil. Las empresas tienen que estar preparadas para responder a este nuevo escenario, y para aprovechar las ventajas en términos de competitividad, operatividad y eficiencia de costos que presentan las plataformas de cloud computing.
Por Florencia Sabatini, Gerente de Relaciones Públicas de Google Apps y Google Enterprise para Latinoamérica