Acceder al contenido
Esto es Google

Google Cloud

Una nueva Región de Google Cloud en Santiago, todo el potencial de la nube ahora más cerca



Hace casi un año y medio, cuando la pandemia de Covid-19 producía una incertidumbre global como nunca la habíamos vivido, quizás una de las únicas certezas que podíamos tener era el rol central que la tecnología estaba jugando -y jugaría de ahí en adelante- para nuestras vidas.

Más allá de nuestras pantallas, que se volvieron parte de nuestro trabajo, que nos comunicaron con nuestras familias e incluso con nuestros médicos de cabecera, mucho más allá, la nube comenzaba a cobrar una importancia fundamental para que tuviéramos las plataformas necesarias para ser el “backstage” de las escuelas, negocios, supermercados y de la información adecuada para mantenernos a salvo.

En ese momento y en este mismo medio en junio de 2020, les contábamos por primera vez que pronto llegaría a Chile una región de Cloud para acelerar y dar más confiabilidad a las operaciones de miles de negocios y organizaciones en Latinoamérica y Chile en particular.

Y hoy ya la tenemos aquí, la nueva Región de Cloud de Santiago, traerá los servicios de Google Cloud de alto rendimiento con baja latencia; habilitará a las organizaciones para transformar y modernizar por completo su estructura de TI, al aprovechar la plataforma de nube más avanzada en la industria y la posibilidad de desplegar soluciones innovadoras que requieren latencia cero y una infraestructura de tecnología perfecta en cada capa.

A gif of a small city by the water.

Asimismo, esta región provee un conjunto de ofertas de productos regionales que incluyen Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Cloud SQL, Cloud Storage, Cloud Spanner, Cloud Bigtable y BigQuery.

La nube verde

Esta nueva Región de Cloud, que se une a las otras 29 que ya existen en el mundo y es la segunda en América Latina, estará entre aquellas con mayor porcentaje de energía libre de carbono de Google gracias a los acuerdos de energía renovable adquiridos por la compañía. Google ha invertido en Chile en la utilización de energía limpia para sus operaciones desde 2017. Se utiliza energía solar del desierto de Atacama, donde se sitúa la planta fotovoltáica de Acciona, El Romero.

a map of the world that shows Cloud regions

En 2020, Google presentó datos de sus porcentajes de energía limpia, los cuales muestran, en promedio, qué tan frecuentemente esa región fue provista con energía libre de carbono por hora. A medida que la compañía trabaja hacia los objetivos de ejecutar sus operaciones con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas partes, para 2030, cada región de Google Cloud será abastecida por una combinación de cada vez más energía libre de carbono y cada vez menos energía de origen fósil.

Esperamos, sin duda alguna, que este nuevo paso, siga reafirmando el compromiso que adquirimos con Chile hace 10 años atrás y que sea también una base fuerte para apoyar el crecimiento y recuperación de Chile y Latinoamérica.
Para saber más, únete al evento oficial de la nueva región de Google Cloud y descubre las oportunidades que abrirá en todo tu país, desde empresas tradicionales a startups nativas digitales.