Acceder al contenido
Esto es Google

Google News Initiative

Una startup chilena ayuda a las salas de redacción a hacer crecer su audiencia

Article's hero media

Nota del editor, Ludovic Blecher, Jefe de Innovación de Google News Initiative: El programa del GNI Innovation Challenge (Desafío de innovación) está diseñado para estimular ideas con visión de futuro para la industria de las noticias. La historia a continuación de Miguel Paz, CEO y Fundador de Reveniu, es parte de una serie de innovadores que comparten historias inspiradoras y aprendizajes de proyectos financiados.

“¿Ahora me crees?” es mi pregunta favorita. Es lo que le pregunto a las organizaciones de noticias después de que lanzan programas de pago recurrentes para sus audiencias usando Reveniu. Cuando miramos los números de su primer mes usando nuestras herramientas, ven que sus ingresos se han duplicado o a veces incluso aumentado hasta cinco veces lo que esperaban. Este tipo de resultados impulsan el trabajo de nuestro equipo.

Para mí, es algo personal. Como ex periodista y editor de salas de redacción, sé lo difícil que puede ser desarrollar soluciones técnicas. Cuando tienes una organización pequeña enfocada en producir un buen periodismo, no tienes el tiempo ni los recursos para desarrollar herramientas o plataformas avanzadas para impulsar los ingresos a partir de la audiencia. Aprendí esto de primera mano cuando mi última redacción intentó desarrollar una plataforma de membresías. Nos desanimó la gran cantidad de trabajo requerido: escribir código, configurar pasarelas de pago, corregir errores, y la lista sigue.

Así que decidí crear y lanzar Reveniu, una plataforma de gestión de suscripciones y membresías que se configura en 5 minutos para organizaciones de noticias y pequeñas empresas con poca o ninguna experiencia o soporte tecnológico. Estas empresas ahora tienen una plataforma fácil de usar con soporte 24/7, incluido asesoramiento de crecimiento. Estos son los tipos de herramientas que me habrían ayudado cuando estaba en la sala de redacción.

El apoyo de Google News Initiative fue crucial para impulsar el arranque de nuestro trabajo. El apoyo financiero que recibimos del Desafío de innovación, además de la ayuda del equipo de Global Partnerships en Google Chile, dio a nuestra startup la plataforma necesaria para realizar investigaciones de audiencia para organizaciones de noticias e investigación general para el desarrollo de producto. Desde nuestro lanzamiento, hemos crecido un promedio del 20% mes tras mes y hemos recaudado más de 300.000 dólares en dinero de pre-semilla de fondos de capital de riesgo e inversores ángeles locales. Y nuestro SaaS (software como servicio) es el más utilizado por las salas de prensa, boletines y podcasts en Chile, un país con más de 19 millones de personas, y está teniendo un impacto contundente.

Por ejemplo, Interferencia.cl ahora gestiona más de 4.000 suscriptores a través de Reveniu, lo que representa una parte importante de sus fuentes de ingresos. “El Semanal”, el boletín de negocios y finanzas más influyente del país, se lanzó utilizando Reveniu y ha aumentado su base de suscripción tres veces más allá de sus objetivos originales. La galardonada reportera de investigación Alejandra Matus ha financiado las operaciones mensuales de su sitio web utilizando Reveniu y fue capaz de lanzar La Neta, que está financiada en parte por seguidores que pagan a través de nuestra plataforma. La locutora y podcaster nacional Paula Molina y el podcast Relato Nacional también están ampliando sus bases de audiencia utilizando nuestras herramientas sin tener que gastar dinero por adelantado.

En Reveniu, nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a construir audiencias y centrarse en ofrecer periodismo de alta calidad, sin preocuparse por el costo. Y a medida que nos expandimos a más países de América Latina en 2022, esperamos apoyar a aún más creadores de noticias y ayudarlos a hacer crecer sus negocios.