Acceder al contenido
Esto es Google

Arts & Culture

Google Arts and Culture y Naciones Unidas muestran el impacto del cambio climático con “El latido de la Tierra”



Algunos de los cambios más dramáticos que se producen en nuestro planeta a causa del clima están ocurriendo en lugares que la mayoría no podemos visitar. Y, aunque los datos y los gráficos son importantes, nada puede sustituir la experiencia humana de ser testigo de ello en primera mano.

Ahí es donde entra en juego el arte. A lo largo de la historia, los artistas han utilizado su trabajo para transportar a la gente a lugares lejanos y arrojar luz sobre los profundos desafíos a los que se enfrenta la humanidad. En una importante continuación de ese legado, hoy el artista Refik Anadol y el colectivo artístico femenino Hyphen Labs se plantean preguntas como "¿Qué daños revelaría una radiografía de la Tierra?” y “¿Cómo nos afectarán los efectos en cascada del deshielo?”. Él y ellas ofrecen una respuesta en dos nuevas obras de arte online publicadas hoy como parte de la tercera edición de nuestro programa Heartbeat of the Earth. Este programa, de Google Arts & Culture y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), invita a los artistas a interpretar los datos científicos sobre el clima a través de obras de arte interactivas online.

Estas nuevas obras se suman a las ocho ya publicadas desde el inicio del programa en 2020, con el propósito de hacer más accesibles y visibles los datos que explican la crisis del clima y su impacto en nuestro entorno.

“Con los impactos del cambio climático acelerándose y haciéndose más evidentes cada día, es más importante que nunca involucrar a los artistas y utilizar la cultura como un vehículo para el mensaje de que la situación en torno a la crisis climática es urgente", dijo Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto para el Cambio Climático de la ONU. "La ciencia y los datos complejos deben mostrarse de forma emotiva, de manera que permita comprender cómo el calentamiento global nos afecta a todos individual y colectivamente".

Video MRI of the Earth
10:25

MRI of the Earth - (Resonancia magnética de la Tierra) - ¿Qué daños nos mostraría una resonancia magnética de la Tierra?

El artista Refik Anadol interpreta nuestro planeta como si de un "cuerpo" se tratase, mostrando el daño que le estamos infligiendo con el cambio climático. Anadol invita a reflexionar sobre la belleza de la Tierra a través de visualizaciones de paisajes naturales generadas por aprendizaje automático y nos motiva a actuar para un futuro de esperanza.

Video Subida Insidiosa
10:25

Insidious Rising - (Subida insidiosa) - ¿Cómo nos afectarán los efectos en cascada del deshielo de los polos?

El colectivo global Hyphen Labs, junto con la artista iñupiaq (indígena del norte de Alaska) Allison Akootchook Warden y la Union of Concerned Scientists, exploran los efectos en cascada que genera el calentamiento de los hielos polares y explican cómo el calentamiento del clima no sólo desencadenará el colapso ecológico, sino que también ejercerá presión sobre los sistemas existentes que ya afectan de manera desproporcionada a los marginados.

Nuestra esperanza es que estas obras animen a la gente a aprender más sobre la crisis climática y sirvan de motivación para actuar.