Acceder al contenido
Esto es Google

Noticias

Verifica los hechos con estas funciones de Google

News

En estos días, se siente como si la información viniera hacia nosotros desde todas las direcciones. Es probable que te haya pasado antes: escuchaste brevemente una transmisión de noticias, te encontraste con un meme viral o una foto en las redes sociales, has recibido una alerta en el teléfono o un miembro de tu familia te ha enviado un mensaje en un chat grupal, y es posible que sientas que no tienes toda la información sobre la historia.

La amplia disponibilidad de información, desde todo tipo de fuentes, es ideal para aprender nuevos hechos y perspectivas de todo el mundo. Pero también puede dificultar la tarea de determinar qué información es creíble y cuál no.

A principios de esta semana, Sundar anunció que Google está invirtiendo 10 millones de dólares para ayudar a combatir la desinformación sobre las realidades y los hechos de la guerra en Ucrania. Esto incluye nuevas asociaciones con grupos de estudio y organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo investigaciones específicas de la región sobre desinformación y apoyos en efectivo para dar soporte a organizaciones sin fines de lucro y redes de verificación de hechos.

El Día internacional de la verificación de hechos del 2 de abril es un buen recordatorio del valor esencial de la verificación de hechos en este complicado panorama de información. Para hacer esto de manera eficiente, es útil tener herramientas fáciles de usar para verificar las fuentes, obtener un contexto valioso y evaluar la información. Estas son cuatro formas en las que puedes usar Google para ayudarte:

Consejos para evaluar la información, directamente en la Búsqueda

A veces, cuando las noticias son recientes o un nuevo tema es tendencia, la información que estás buscando aún no está ampliamente disponible. En estos momentos, la Búsqueda muestra automáticamente un aviso en los resultados de búsqueda que indica que puede tomar tiempo para que una serie de fuentes publiquen información sobre un tema. Estos avisos están disponibles actualmente en más de 20 idiomas alrededor del mundo.

A partir de hoy, en las búsquedas en inglés en los Estados Unidos, estos avisos también incluirán consejos para ayudarte a evaluar la información en línea, recordándote que puedes verificar si una fuente es confiable o no sobre un tema o volver más tarde cuando haya más información disponible. También puedes consultar nuestra nueva página de recursos con indicadores para ayudarte a navegar por la información que encuentras en línea, con base en la investigación de expertos en alfabetización informativa. Aquí, puedes encontrar recordatorios útiles para cuando encuentres nueva información, como buscar sobre el autor de un contenido para tener una idea de su credibilidad, o verificar la fecha de publicación para asegurarte de que sigue siendo relevante.

Un ejemplo de los nuevos consejos y notificaciones sobre alfabetización informativa para las historias que evolucionan rápidamente.

Una nueva etiqueta para las fuentes ampliamente citadas

Una organización de noticias local revela una historia de investigación que indaga sobre los problemas en el distrito escolar local. La historia es tan grande que es citada por muchos otros medios de comunicación. Pero, ¿y si no viste esa historia original, que tenía un contexto único para los residentes locales? Estamos presentando una forma de ayudarte a identificar historias que han sido citadas con frecuencia por otras organizaciones de noticias, dándote una manera sencilla de encontrar la información más útil o relevante para una noticia.

Esta etiqueta aparecerá para las noticias destacadas. Podrás encontrarla en cualquier formato de contenido, desde un artículo de investigación, una entrevista, declaración, un comunicado de prensa o una noticia local, siempre y cuando otros editores indiquen su relevancia al enlazarla en su pieza de contenido. Estamos particularmente entusiasmados con destacar la información original, haciendo que sea aún más fácil para las personas descubrir e interactuar con los editores y los periodistas cuyo trabajo aporte un valor único a la historia.

La etiqueta para el contenido ampliamente citado se lanzará pronto en dispositivos móviles en inglés para los Estados Unidos y estará disponible a nivel mundial en las próximas semanas.

Un ejemplo de cómo pudiera aparecer la función de “ampliamente citado” en las noticias destacadas

Verificación de datos por parte de organizaciones independientes de verificación de hechos

Las funciones de verificación de hechos en Google son otra forma de encontrar fácilmente información que ha sido verificada por organizaciones independientes de verificación de hechos. Cuando buscas un tema que puede ser disputado, es posible que veas artículos de verificación de hechos en tus resultados. Estos resultados muestran fragmentos para ayudarte a obtener contexto acerca de una afirmación. Además, cuando navegas por Google Noticias en el escritorio, puedes ver las afirmaciones recientemente verificadas por los editores independientes en tu región, cuando se relacionan con las noticias destacadas del día.

¿Busca verificar un tema o historia específica de la que escuchaste hablar? El Fact Check Explorer de Google te permite buscar diferentes temas sobre los que tienes preguntas. Esta herramienta recopila más de 150.000 verificaciones de hechos de editores de renombre alrededor del mundo.
Un ejemplo de una búsqueda que puedes hacer en Fact Check Explorer

Obtén más información sobre cualquier página en línea

A todos nos ha pasado esto antes: Estás buscando en línea y te encuentras con una historia de un sitio web del que no habías oído antes. En estas situaciones, es útil verificar la fuente; por ejemplo, si estás buscando información sobre una nueva opción de inversión popular, debes asegurarte de seguir los consejos de una fuente con experiencia en finanzas. Es fácil verificar la fuente directamente en la Búsqueda, con Acerca de este resultado.
Un ejemplo de cómo puedes usar “Acerca de este resultado” para saber más sobre la fuente y el tema.

Cuando toques los tres puntos de cualquier resultado de búsqueda, haz clic en el enlace "Más información sobre esta página" para:

  • Conocer más sobre la fuente para tener una idea de cómo se describen a sí mismos, en sus propias palabras
  • Aprender lo que otros en la web han dicho sobre un sitio, para obtener una segunda mirada
  • Conocer el contexto adicional sobre el tema, como la cobertura de noticias más importante, para ver lo que una variedad de fuentes tienen que decir.

Estas funciones estarán disponibles muy pronto para todas las búsquedas en inglés en todo el mundo.

Apoyando a los verificadores de hechos en el mundo

También estamos apoyando una serie de nuevos esfuerzos para reforzar la verificación de hechos a nivel mundial a través de Google News Initiative. Nos estamos asociando con la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) en el Instituto Poynter sin fines de lucro para proporcionar capacitación y recursos a verificadores de hechos y expertos de la industria alrededor del mundo. El IFCN establecerá un programa para fomentar la colaboración en temas emergentes, apoyar a los verificadores de hechos contra el acoso y organizar una serie de talleres sobre herramientas y técnicas digitales. También se brindará apoyo para ayudar a los participantes de comunidades subrepresentadas a asistir al evento "Global Fact 9" que se celebrará en Oslo a finales de este año.

Además, nos asociamos con una serie de otras organizaciones de verificación de hechos:

  • Chequeado y Maldita en los Estados Unidos para ayudar a lanzar FactChequeado, una iniciativa para identificar nuevas formas de combatir la desinformación en las comunidades latinas.
  • LatamChequea en América Latina para capacitar a 500 nuevos verificadores de hechos en Argentina, Colombia, México y Perú.
  • Comprova, en Brasil, la mayor coalición de verificación de hechos en el país que se centra en las elecciones presidenciales
  • Agence-France Presse para crear “Objectif désinfox”, una coalición de más de 20 redacciones comprometidas con la verificación de hechos colaborativa de la campaña presidencial francesa de abril de 2022.
  • Australian Associated Press (AAP) traducirá verificaciones de hechos a 40 publicaciones cultural y lingüísticamente diversas.
  • #FactsFirstPH, una coalición de más de 100 grupos diferentes en Filipinas para desmentir la desinformación antes de las elecciones de mayo en el país.

Estamos comprometidos a ayudar a las personas a detectar información errónea en línea y apoyar el ecosistema de verificación de hechos a largo plazo y esperamos que los anuncios y consejos de hoy permitan a las personas sentirse más seguras al explorar la información en línea.

Para obtener más consejos y mejores prácticas, consulta los recursos reunidos por la Red Internacional de Verificación de Hechos en factcheckingday.com. Y si eres periodista, echa un vistazo al Centro de Formación de GNI.