Acceder al contenido
Esto es Google

AI

The Check Up: Nuestros desarrollos más recientes en IA para la salud



El acceso a la atención médica adecuada puede ser un desafío dependiendo de dónde vivan las personas y si los cuidadores de la salud locales tienen equipo especializado o capacitación para tareas como la detección de enfermedades. Para ayudar, Google Health ha ampliado sus investigaciones y aplicaciones para mejorar la atención que brindan los médicos y permitir que la atención ocurra fuera de los hospitales y consultorios médicos.

Hoy, en nuestro evento de Google Health "The Check Up", compartimos nuevas áreas de investigación y desarrollo relacionadas con la IA y cómo proporcionamos a los médicos herramientas fáciles de usar para ayudarlos a brindar una mejor atención a los pacientes. A continuación, algunas de esas actualizaciones.

El potencial de las cámaras de los teléfonos inteligentes para proteger la salud cardiovascular y conservar la vista

Uno de nuestros primeros proyectos de IA en salud, ARDA, tiene como objetivo ayudar a abordar las pruebas de detección de la retinopatía diabética — una complicación de la diabetes que, si no se diagnostica y no se trata, puede causar ceguera.

Actualmente, examinamos 350 pacientes diariamente, lo que resulta en cerca de 100.000 pacientes examinados hasta la fecha. Recientemente completamos un estudio prospectivo con el programa nacional de detección de Tailandia demostrando aún más que ARDA es precisa y capaz de desplegarse de manera segura en múltiples regiones para respaldar exámenes oculares más accesibles.

Además de la enfermedad ocular diabética, ya antes mostramos cómo las fotos del interior de los ojos (o fondo del ojo) pueden revelar factores de riesgo cardiovascular, como niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol, con la ayuda del aprendizaje profundo. Nuestra investigación reciente aborda la detección de enfermedades relacionadas con la diabetes a partir de fotos del exterior del ojo, utilizando cámaras de sobremesa existentes en las clínicas. Dados los primeros resultados prometedores, esperamos con interés la investigación clínica con socios como EyePACS y Chang Gung Memorial Hospital (CGMH) para investigar si las fotos de las cámaras de los teléfonos inteligentes también pueden ayudar a detectar la diabetes y las enfermedades no diabéticas a partir de fotos del exterior de los ojos. Si bien esto se encuentra en las primeras etapas de investigación y desarrollo, nuestros ingenieros y científicos prevén un futuro en el que las personas, con la ayuda de sus médicos, puedan comprender mejor y tomar decisiones sobre las condiciones de salud desde su propio hogar.

Grabación y traducción de sonidos cardíacos con teléfonos inteligentes

Anteriormente, compartimos cómo los sensores móviles combinados con el aprendizaje automático pueden democratizar las métricas de salud y brindar a las personas información diaria sobre la salud y el bienestar. Esta función ya está disponible en más de 100 modelos de dispositivos Android, así como en iOS. Nuestro manuscrito que describe el estudio de validación prospectiva también ha sido aceptado.

Hoy, compartimos una nueva área de investigación que explora cómo los micrófonos integrados en los teléfonos inteligentes podrían grabar los sonidos del corazón de un participante cuando se colocan sobre el pecho. Escuchar el corazón y los pulmones de alguien con un estetoscopio, conocido como auscultación, es una parte crítica de un examen físico. Esto puede ayudar a los médicos a detectar trastornos de las válvulas cardíacas, como la estenosis aórtica, que es importante detectar a tiempo. La detección de estenosis aórtica generalmente requiere equipo especializado, como un estetoscopio o un ultrasonido, y una evaluación en persona.

Nuestra última investigación indaga si un teléfono inteligente puede detectar latidos cardíacos y soplos. Actualmente estamos en las primeras etapas de los ensayos de los estudios clínicos, pero esperamos que nuestro trabajo pueda empoderar a las personas para que utilicen el teléfono inteligente como una herramienta adicional y accesible para la evaluación de la salud.

Asociación con Northwestern Medicine para aplicar IA para mejorar la salud materna a nivel mundial

El ultrasonido es un método de diagnóstico por imágenes no invasivo que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes o videos en tiempo real de órganos internos u otros tejidos, como vasos sanguíneos y fetos.

La investigación muestra que el ultrasonido es seguro para su uso en la atención prenatal y eficaz para identificar problemas al comienzo del embarazo. Sin embargo, más de la mitad de las madres en los países de ingresos bajos a medianos no recibieron ultrasonidos, en parte debido a la falta de experiencia en la lectura de ultrasonidos. Creemos que la experiencia de Google en el aprendizaje automático puede ayudar a resolver esto y permitir embarazos más saludables y mejores resultados para los padres y bebés.

Pronto publicaremos una investigación fundacional de acceso abierto que valide el uso de la IA para ayudar a los proveedores a realizar ultrasonidos y evaluaciones. Estamos muy contentos de asociarnos con Northwestern Medicine para seguir desarrollando y probando estos modelos para que sean más generalizables a través de diferentes niveles de experiencia y tecnologías. Con evaluaciones más automatizadas y precisas de los riesgos para la salud materna y fetal, esperamos reducir las barreras y ayudar a las personas a recibir atención oportuna en los entornos correctos.

Para echar un vistazo a más de los esfuerzos de salud que compartimos en The Check Up de Google Health, revisa esta publicación del blog de nuestra directora de salud, Karen DeSalvo. Y mantente atento a más logros de investigación relacionados con la salud de nuestra parte.