Acceder al contenido
Esto es Google

Buscador

Preguntas y respuestas con Danny Sullivan: 25 años de Búsqueda



Danny Sullivan es el enlace público de Google para la Búsqueda, lo que significa que comunica los pormenores de la Búsqueda al mundo y explica a las personas que trabajan en Google lo que el mundo está diciendo al respecto. En un día promedio, puedes encontrar a Danny respondiendo preguntas en Twitter, dando una presentación en un evento o respondiendo a los comentarios en algún lugar de la web. También puedes encontrarlo en una convención de Star Trek, pero esa es una historia para otro día🖖.

Antes de que Danny se uniera a Google 2017, siguió el mundo de los motores de búsqueda durante más de dos décadas y fue uno de los principales expertos en el tema. De hecho, han pasado 25 años desde que lanzó una de las primeras publicaciones online sobre marketing en buscadores. Para celebrar este hito, hablamos con Danny sobre cómo ha visto evolucionar los motores de búsqueda a lo largo de los años, tanto dentro como fuera de Google.

¿Cómo te interesaste en la tecnología de búsqueda?

Cuando estaba en la universidad, mi idea de diversión era usar nuestro sistema de búsqueda de la biblioteca, "Melvyl", para ver todos los libros que coincidían con palabras como "historia" o "ciencia". Las búsquedas usualmente se atascaban porque había muchos resultados. Pero encontrar libros digitalmente, en lugar de hojear un catálogo de tarjetas, era increíble en ese momento. Más tarde, como periodista, tuve que crear intrincadas consultas en LexisNexis para localizar artículos pasados. Era mucho trabajo, pero aún así era emocionante cómo la tecnología hacía que fuera más fácil encontrar material útil.

Cuando llegó Internet y los primeros motores de búsqueda, aún estaba cautivado por la búsqueda — sólo ahora es posible encontrar contenido desde cualquier parte del mundo y obtener resultados en cuestión de segundos, sin comandos de búsqueda formales. Me asombró, y nunca superé esa sensación de asombro. Todavía estoy fascinado por la búsqueda y el poder que le da a cualquiera para encontrar información rápidamente y aprender más sobre cualquier cosa que sueñe.

¿Cómo has visto cambiar las percepciones de la gente sobre los motores de búsqueda con el tiempo?

En la década de 1990, impartí clases de búsqueda. Los motores de búsqueda no siempre eran buenos para manejar consultas en lenguaje natural, y aprender comandos de búsqueda especiales a veces podía producir mejores resultados. La gente a menudo sentía que era su culpa, en lugar de la del motor de búsqueda, si no encontraban lo que estaban buscando.

Hoy en día, se siente como si la gente naciera sabiendo cómo buscar. Simplemente escribes lo que quieres en una caja mágica, y ¡puf! Ofrece resultados, sin necesidad de clases. También se siente como que las personas son menos propensas a culparse a sí mismas si no encuentran lo que están buscando. Tal vez es porque la búsqueda se ha vuelto tan avanzada que las tendencias de la gente han cambiado. Es tan fácil encontrar lo que necesitas, que las personas han desarrollado expectativas más altas (¡y bien justificadas!).

La gente no siempre puede recordar las muchas veces que Google les da exactamente lo que están buscando, pero pueden notar cuando no es así (esas veces en que no lo hacemos bien). En Google, vemos esto como algo positivo. Sugiere que hemos construido y ganado una reputación por ofrecer lo que la gente quiere, y nos esforzamos por hacer precisamente eso.

¿Qué te gustaría que más personas supieran sobre la Búsqueda de Google?
No creo que la mayoría de la gente se dé cuenta de cuánto trabajo se dedica a mejorar regularmente la Búsqueda. Realizamos miles de mejoras en la Búsqueda a lo largo del año, más de 5000 tan sólo en 2021.

Una vez que hemos decidido un cambio, lo evaluamos cuidadosamente con retroalimentación cuantitativa de experimentos en vivo y retroalimentación cualitativa de nuestros revisores humanos. Si todo se ve bien, lo lanzamos. Por ejemplo, hoy estamos actualizando la forma en que clasificamos las reseñas de productos en la Búsqueda para priorizar el contenido en primera persona y en profundidad.

El año pasado, llevamos a cabo más de 800.000 experimentos y pruebas de calidad continuas para garantizar que los resultados que entregamos y los cambios que lanzamos realmente hagan que la Búsqueda sea más útil para las personas. Y estamos bastante seguros de que este proceso está funcionando. Durante los últimos siete años, nuestras métricas internas basadas en datos de evaluadores de calidad muestran que hemos disminuido el número de resultados irrelevantes en más del 50%.

¿Cómo has visto evolucionar a la Búsqueda de Google a lo largo de los años?

La Búsqueda ha evolucionado junto con la web y la forma en que las personas acceden a la información. Existen más tipos de información, desde realidad aumentada hasta imágenes y videos, y más funciones para ayudar a las personas a encontrar lo que necesitan, en los formatos visuales que quieren.

Incluso hemos presentado más formas de buscar, como buscar visualmente con Google Lens. El otro día, durante una caminata, vi un insecto en una flor, le apunté con Lens y rápidamente identificó el tipo de abeja que era. Nunca podría haber imaginado esto hace años cuando la Búsqueda estaba empezando.

Una forma menos obvia en que la Búsqueda ha evolucionado es en su comprensión de lo que la gente está buscando. En 2019, lanzamos BERT, una mejora de clasificación basada en redes neuronales que puede comprender mejor el lenguaje natural y las consultas más largas. Curiosamente, a medida que hemos utilizado la IA para mejorar nuestra comprensión del lenguaje a lo largo de los años, también hemos visto evolucionar las consultas de búsqueda de las personas. Desde 2015, hemos visto un aumento de más del 60% en las consultas de lenguaje natural en la Búsqueda. Esto significa que las personas pueden encontrar más fácilmente lo que necesitan usando un lenguaje más cercano a la forma en que normalmente escribimos y hablamos.

¿Qué sigue para la Búsqueda?

Nuestro profundo conocimiento de la información y del mundo que nos rodea, hecho posible por los avances en IA, nos está ayudando a reimaginar lo que significa "buscar". Pronto, podrás realizar búsquedas con imágenes y texto simultáneamente utilizando Google Lens, lo que te ayudará a aprender sobre el mundo físico y a hacer preguntas sobre lo que ves de una manera más intuitiva.

También estoy muy emocionado sobre cómo podemos ayudar a la gente con todas esas preguntas que no tienen una sola respuesta. Google es excelente para encontrar respuestas a preguntas simples, pero también queremos ayudar a las personas a navegar más fácilmente por temas con los que no están familiarizados, incluso cuando no saben ni por dónde empezar.

Después de más de dos décadas pensando en la Búsqueda, lo más emocionante para mí es saber que nunca será un problema resuelto. Apenas hemos empezado a rascar la superficie de cómo Google puede ayudar a que la información sea accesible y útil.