Acceder al contenido
Esto es Google

Anuncios de la compañía

Ayudando a Ucrania



Actualización del 10 de marzo de 2022:

  • Nuestro Grupo de Análisis de Amenazas (TAG por sus siglas en inglés) se ha centrado en la seguridad de nuestros usuarios en Ucrania y la región circundante, para ayudarles a acceder y compartir información importante. TAG ha identificado actividad de una serie de fuentes de amenazas, incluyendo FancyBear y Ghostwriter, que vigilan regularmente y que son bien conocidos por las autoridades. A principios de esta semana, compartimos más información sobre estas amenazas, para ayudar a generar conciencia entre la comunidad de seguridad y los usuarios de alto riesgo.
  • Todos hemos visto las imágenes de la catástrofe humanitaria y de refugiados que se está desarrollando en Ucrania. Para ayudar al creciente número de refugiados en la región, estamos creando formas para que las empresas indiquen si están proporcionando servicios a los refugiados. A partir de hoy, los propietarios de hoteles de los países vecinos de Ucrania pueden indicar en su Perfil de Negocio si ofrecen alojamiento gratuito o con descuento a los refugiados. Y las empresas locales pueden publicar en su Perfil de Negocio en la Búsqueda y Maps que ofrecen diversos servicios y ayuda a los refugiados de Ucrania. A medida que vayamos recopilando esta información en las próximas semanas, haremos posible que la gente encuentre rápidamente estos lugares en la Búsqueda y Maps.
  • Como parte de nuestro aumento de la inversión en Polonia, anunciamos que utilizaremos los espacios y recursos de Google para apoyar a los afectados por la guerra, incluyendo el uso del Campus de Google para Startups en Varsovia como un espacio donde las ONGs locales pueden proporcionar apoyo legal y psicológico a los refugiados. Esto se suma a nuestro compromiso de 10 millones de dólares para las organizaciones locales que ayudan a los refugiados que llegan a Polonia, y a nuestro apoyo a las ONGs que realizan esta crucial labor en Eslovaquia, Rumanía y Hungría.
  • Trágicamente, millones de personas en Ucrania dependen ahora de las alertas de ataques aéreos para intentar ponerse a salvo. A petición y con la ayuda del gobierno de Ucrania, hemos empezado a desplegar un sistema de alertas rápidas de ataques aéreos para teléfonos Android en Ucrania. Este trabajo es complementario a los sistemas de alerta de ataques aéreos existentes en el país, y se basa en las alertas que ya está entregando el gobierno ucraniano.
  • Seguimos trabajando para limitar significativamente las recomendaciones a nivel mundial para una serie de medios de comunicación rusos financiados por el Estado en nuestras plataformas. En Europa, estamos eliminando de Google Play las aplicaciones de los medios de comunicación rusos financiados por el Estado más allá de RT y Sputnik. Y según lo estipulado por el Reglamento (UE) 2022/350 del Consejo de la UE, hemos eliminado RT y Sputnik de nuestros resultados de búsqueda en la Unión Europea. Como parte de nuestro proceso estándar, cuando recibimos una notificación de contenido ilegal que aparece en los resultados de la Búsqueda, y para proporcionar transparencia en tales solicitudes, enviamos la solicitud a la base de datos Lumen.
  • Tras el anuncio de la semana pasada de la suspensión de los anuncios de Google en Rusia, ahora hemos suspendido la mayor parte de nuestras actividades comerciales en este país, incluidos los anuncios en nuestras propiedades y redes a nivel mundial para todos los anunciantes con sede en Rusia, las nuevas suscripciones a Google Cloud, la funcionalidad de pago de la mayoría de nuestros servicios y las funciones de monetización para los espectadores de YouTube en Rusia. Podemos confirmar que nuestros servicios gratuitos como Search, Gmail y YouTube siguen funcionando en Rusia. Seguiremos vigilando de cerca la evolución de la situación.

– Kent Walker



Actualización del 4 de marzo de 2022:

  • Nuestros equipos de seguridad están trabajando 24/7 para proteger a los usuarios ucranianos y a los servicios locales importantes. Seguimos viendo intentos de DDoS contra numerosos sitios de Ucrania, incluido el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior, así como servicios como Liveuamap diseñados para ayudar a la gente a encontrar información. Hemos ampliado la elegibilidad para el Project Shield, nuestra protección gratuita contra los ataques DDoS, para que los sitios web del gobierno ucraniano, las embajadas de todo el mundo y otros gobiernos cercanos al conflicto puedan permanecer en línea, protegerse y seguir ofreciendo sus servicios cruciales.
  • Project Shield permite a Google absorber el tráfico malicioso en un ataque DDoS y actuar como "escudo" para los sitios web más pequeños, permitiéndoles seguir operando y defenderse de estos ataques. Al día de hoy, más de 150 sitios web de Ucrania, entre ellos muchas organizaciones de noticias, están utilizando el servicio y hemos comunicado su disponibilidad a los representantes del gobierno ucraniano. Animamos a todas las organizaciones que cumplan los requisitos a que se registren en Project Shield para que nuestros sistemas puedan ayudar a bloquear estos ataques y mantener los sitios web en línea.
  • La invasión de Ucrania está creando rápidamente una crisis humanitaria devastadora. Más de 1,2 millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la ONU ha advertido que esa cifra puede aumentar a 5 millones de personas en las próximas semanas y meses. La mitad de los refugiados que han huido hasta ahora han buscado refugio temporal en Polonia. Hoy aumentamos nuestro apoyo hasta un total de 25 millones de dólares, comprometiendo 10 millones adicionales para ayudar a las organizaciones que prestan tanto ayuda humanitaria inmediata como asistencia a largo plazo para los refugiados en Polonia.
  • Las alertas de ataques aéreos y las sirenas en Ucrania son una trágica realidad diaria, y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a la gente a recibir estas alertas cruciales a través de la mayor cantidad de maneras posibles. Estamos destacando la aplicación Повітряна тривога (Alarma ucraniana) para los usuarios de Google Play en Ucrania. Esta app fue creada por desarrolladores ucranianos en cooperación con el gobierno de Ucrania para dar a la gente mejores avisos de ataques aéreos.
  • Para ayudar a las organizaciones vitales que participan en la provisión de asistencia humanitaria, como suministros médicos, ayuda alimentaria, y apoyo y asistencia a los refugiados, estamos ampliando los servicios gratuitos a través de los créditos de Google Cloud a las organizaciones elegibles.
  • Para ayudar a las personas a comunicarse con sus amigos y familiares en estos momentos urgentes, estamos renunciando al cobro de tarifas de llamadas internacionales desde Ucrania y desde Estados Unidos a Ucrania en Google Fi, y estamos renunciando al cobro de tarifas de llamadas a Ucrania para las personas que utilizan Google Voice por el momento.
  • Seguimos vigilando la situación y la evolución de las normativas gubernamentales, incluidas las sanciones, en la región. Estamos en constante comunicación con los gobiernos de Europa y de todo el mundo para poder trabajar en la pronta implementación de sus decisiones, incluida la limitación de la presencia de los medios de comunicación rusos financiados por el Estado en nuestras plataformas.

- Kent Walker


Nota original publicada el 1º de marzo de 2022:
La invasión rusa a Ucrania es tanto una tragedia como un desastre humanitario en desarrollo. La respuesta de la comunidad internacional a esta guerra continúa evolucionando y los gobiernos están imponiendo nuevas sanciones y restricciones.

Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día para ayudar a las personas en Ucrania a través de nuestros productos a defenderse de las amenazas de seguridad cibernética y tener acceso a información confiable y de alta calidad, así como para garantizar la seguridad de nuestros colegas y sus familias en la región.

Estas son algunas de las acciones que estamos tomando.

Brindando asistencia desde Google.org

Juntos, Google.org y los empleados de Google están contribuyendo con 15 millones de dólares en donaciones y apoyo en especie para ayudar a los esfuerzos de asistencia en Ucrania, incluidos 5 millones de dólares, hasta ahora, de nuestra campaña para igualar las aportaciones de empleados y 5 millones de dólares en subvenciones directas. También estamos contribuyendo con 5 millones de dólares en créditos publicitarios para ayudar a organizaciones humanitarias e intergubernamentales confiables a conectar a las personas con fuentes importantes de ayuda e información sobre el reasentamiento.

Actualización de la Búsqueda y Maps en Ucrania

Lanzamos una alerta SOS en la Búsqueda en Ucrania. Cuando las personas busquen información sobre refugio y evacuación, verán una alerta que les indicará los recursos de las Naciones Unidas para refugiados y solicitantes de asilo. Estamos trabajando con organizaciones expertas para obtener información humanitaria útil a medida que se desarrolla la situación.

Y después de consultar con varias fuentes sobre el terreno, incluidas las autoridades locales, inhabilitamos temporalmente algunas funciones activas de Google Maps en Ucrania, incluida la capa de tráfico y la información sobre qué tan concurridos están los lugares, para ayudar a proteger la seguridad de las comunidades locales y sus ciudadanos. También hemos agregado información sobre los centros de refugiados y migrantes en los países vecinos.

Ampliando las protecciones de seguridad

Nuestros equipos de seguridad están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las operaciones de hackeo e influencia respaldadas por Rusia no son nuevas para nosotros; hemos estado tomando medidas contra ellas durante años. Tan sólo en los últimos 12 meses, emitimos cientos de advertencias de ataques respaldadas por el gobierno a personas en Ucrania que usan productos como Gmail. Hemos estado especialmente atentos durante la invasión y nuestros productos seguirán detectando y bloqueando automáticamente la actividad sospechosa.

Si bien no hemos visto cambios significativos en los niveles de actividad maliciosa en esta región en general, nuestro Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) ha observado que los autores de amenazas están reenfocando sus esfuerzos en objetivos ucranianos. Por ejemplo, hemos visto a los atacantes detrás del grupo de amenazas GhostWriter dirigir sus ataques a funcionarios del gobierno y militares ucranianos. Bloqueamos estos intentos y no hemos visto que hayan sido comprometidas ninguna de las cuentas de Google como resultado de esta campaña.

También aumentamos automáticamente las protecciones de seguridad de la cuenta de Google (incluyendo desafíos de autenticación más frecuentes) para las personas en la región y continuaremos haciéndolo a medida que evolucionen las ciberamenazas. Nuestro Programa de Protección Avanzada, que ofrece el más alto nivel de seguridad de Google, actualmente protege las cuentas de cientos de usuarios de alto riesgo en Ucrania. Y "Project Shield", un servicio que brinda protección gratuita e ilimitada contra ataques de denegación de servicio distribuido, ya protege a más de 100 sitios web ucranianos, incluidos los servicios de noticias locales.

Promoviendo la calidad de la información

Ante esta crisis, estamos tomando medidas extraordinarias para detener la difusión de información falsa e interrumpir las campañas de desinformación en línea.

A partir de hoy, bloquearemos los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa. Esto se suma a nuestra pausa indefinida de monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas, lo que significa que los medios de comunicación como RT no pueden monetizar su contenido ni anunciarse en nuestras plataformas.

También hemos limitado significativamente las recomendaciones a nivel mundial para una serie de medios de comunicación financiados por el estado ruso en nuestras plataformas. Y en los últimos días, YouTube eliminó cientos de canales y miles de videos por infringir los Lineamientos de la comunidad, incluyendo varios canales que participan en prácticas engañosas coordinadas.

Por supuesto, estamos trabajando no sólo para reducir el alcance de la información no confiable, sino también para que la información veraz y confiable esté fácilmente disponible. Nuestros sistemas están diseñados para priorizar la información de mayor acreditación en momentos de crisis y de noticias que cambian rápidamente. Cuando personas de todo el mundo buscan temas relacionados con la guerra en Ucrania en la Búsqueda o en YouTube, nuestros sistemas muestran de manera destacada información, videos y otro contexto clave de fuentes de noticias acreditadas.

Ayudando a nuestros colegas en Ucrania

Seguimos extremadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de nuestro equipo ucraniano y sus familias. Nuestros equipos locales de Seguridad y Operaciones de Personas han estado trabajando desde enero para brindar ayuda, incluido apoyo de seguridad física, licencia para ausentarse con pago, opciones de asistencia y reembolso de alojamiento, viáticos y comida para cualquier persona obligada a abandonar sus hogares.

Sobre la operación de nuestros servicios en Rusia

Estamos comprometidos en cumplir con todos los requisitos de sanciones y continuamos monitoreando la guía más reciente. A medida que se sanciona a individuos, regiones e instituciones como los bancos, es posible que productos como Google Pay dejen de estar disponibles en ciertos países.

La mayoría de nuestros servicios (como Búsqueda, Maps y YouTube) siguen estando disponibles actualmente en Rusia y continúan brindando acceso a información y perspectivas globales.

Continuaremos monitoreando la situación y tomando medidas adicionales según sea necesario, y nos unimos a la comunidad internacional para expresar la sincera esperanza de un regreso a una Ucrania pacífica y soberana.