Acceder al contenido
Esto es Google

Noticias

Web Stories: nuevas formas de fortalecer los medios digitales de la región



En los últimos dos años, el mundo ha cambiado radicalmente, y se han producido transformaciones que van mucho más allá del cuidado de la salud. Desde nuevas formas de trabajar, de estudiar o de movilizarnos, hasta cambios en las finanzas, el turismo o las compras, todos estamos viendo -y protagonizando, al mismo tiempo- un sinfín de novedades que están alterando el modo en que vivimos hasta muy poco tiempo atrás.

La forma de contar historias, en este marco, también está cambiando. Y es por eso que, desde Google News Initiative, pusimos en marcha en 2021 un nuevo proyecto de colaboración y capacitación para nativos medios digitales de comunicación de América Latina llamado Storytelling Innovation Program.

A través de esta iniciativa, más de 70 medios nativos digitales de la región (empezando en 2021 con Argentina, Brasil y Colombia, y que vendrá a más países este 2022), fueron capacitados a lo largo del año pasado en una nueva forma de comunicación llamada Web Stories, un formato visual de alta calidad, gran agilidad y enorme capacidad para conectar con las audiencias de nuevas maneras.

El proyecto de Sección Ciudad de Argentina dedicado al café y a las cafeterías de Buenos Aires

Lo interesante de este proyecto es que no lo hicimos solos. Junto a líderes regionales del periodismo y la creatividad le dimos vida a esta idea que comenzó como una conversación entre aliados.

La capacitación, ideada e impulsada por nosotros, fue implementada por la Fundación Gabo, quien en conjunto con la plataforma Creators LLC proveyó entrenamiento técnico y editorial a los responsables de los medios digitales seleccionados, así como consejos y mejores prácticas para la monetización de esta nueva manera de contar historias.

“Esta iniciativa busca ofrecer formación a los equipos periodísticos de América Latina para que fortalezcan las capacidades que les permitan contar historias y generar impacto y alcance a partir de las mismas, aprovechando las herramientas que brindan los entornos digitales. Así pues, se trata de que, más allá del soporte y lenguaje que se use para contar las historias, estas se basen en los principios de rigor, calidad y ética que rigen el oficio”, dice Miguel Montes Camacho, director del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

Hoy, empezando el 2022, vemos que esta es una iniciativa que ya está mostrando sus frutos. Este esfuerzo compartido durante más de 6 meses, hoy, más de 71 medios digitales de la región están ya publicando historias regularmente, y hasta el mes de febrero de 2022, se habían producido más de 780 historias de gran agilidad y atractivo visual bajo este formato.

Entre otros casos, Fauna News, uno de los medios participantes, llegó a tener 5000 lectores “real-time” en una de sus webstories, y alcanzó 40.000 visitas en solo 2 días. A su vez, para Projeto Colabora, las web stories representaron el 40% del total de las audiencias en el mes de octubre de 2021, y un aproximado del 20% para noviembre del mismo año. Para Agência Mural, por su parte, 5 de los 10 artículos más leídos en el último mes de noviembre fueron de este formato.

Algunos ejemplos de esta innovadora estrategia narrativa pueden verse en web stories recientes de Agência Mural , Aos Fatos, AzMina, O Joio e o Trigo, Projeto Colabora, La Cola de la Rata, Sección Ciudad, Las Dos Orillas y Pulzo

“Google ha acertado con sus Web Stories. Es una nueva manera de contar noticias que atrae al lector/usuario/visitante. Permite que uno se informe con lectura, imágenes, videos, sonido. Todos los sentidos se ponen en juego en las novedosas Web Stories. Sin lugar a dudas, forma parte de lo que se viene en un futuro cercano en materia de comunicación”, dice Daniel Rodeghiero de Sección Ciudad en Argentina.

“Gracias a Fundación Gabo y Google por tenernos en cuenta en este estupendo proyecto de Google Web Stories. Para nosotros es una forma de abrir los ojos a una herramienta que consideramos fundamental para comunicarnos como medio digital que somos. Valoramos mucho que nos hayan incluido, y estamos trabajando para que todos los periodistas aprendan esta nueva manera de comunicar”, afirmó José Penados de IFM Noticias en Colombia.

Imagen

Después de esta exitosa experiencia piloto, enfocada inicialmente en Argentina, Colombia y Brasil, queremos llevar esta iniciativa de capacitación en Web Stories a medios digitales de otros países de la región antes de fin de año. Desde Google News Initiative creemos que fortalecer el periodismo digital, sobre todo el local en estos momentos, es esencial para contribuir a una democracia más fuerte, plural y diversa.