Acceder al contenido
Esto es Google

Anuncios de la compañía

Premios LARA, novena edición. ¡Estos son los 24 ganadores!

Article's hero media

El bioquímico y premio Nobel Albert Szent-Györgyi solía decir que “investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”.

Quizás sea ésa una buena definición para la imprescindible tarea que miles de personas realizan diariamente en cada universidad, laboratorio o casa de estudio de nuestra región. Allí, personas apasionadas, esforzadas y determinadas, llevan adelante sus investigaciones científicas y buscan, precisamente, “pensar lo que nadie más ha pensado”.

Por eso, para Google, es un orgullo y un honor premiar, por noveno año consecutivo, esas tareas silenciosas pero imprescindibles de investigación científica que, desde 2013, reconocen los premios LARA (Latin America Research Awards).

Dos nuevas categorías, signos de este tiempo

Los últimos dos años mostraron de manera dramática la vulnerabilidad de nuestra especie y la importancia fundamental de contar con personas que, desde distintas disciplinas, busquen soluciones para los problemas y necesidades más acuciantes que enfrenta la humanidad. Por eso, para esta edición, los premios LARA sumaron a sus categorías tradicionales la de Covid 19, que igual que en 2020, reconoce este año proyectos de investigación relacionados con la pandemia y el manejo de la salud. Para la actual edición, además, se sumó también la categoría de Diversidad, Equidad, e Inclusión (DEI), que busca destacar trabajos orientados a cerrar o reducir las brechas sociales que aún persisten en toda América Latina.


Un largo camino de apoyo y colaboración

Desde su lanzamiento en 2013, los premios LARA ya han aportado US$ 4 millones de dólares a un total de 183 proyectos de la región. Este año, a partir de una base que superó las 700 postulaciones, fueron seleccionados como ganadores 24 nuevos proyectos, de los cuales 14 son de Brasil, 3 de Argentina, 3 de Chile, 2 de México, 1 de Perú y 1 de Uruguay. En conjunto, los 24 proyectos elegidos recibirán un total de USD 500.000 para continuar o iniciar investigaciones en campos del saber que van desde Covid hasta Diversidad, Equidad e Inclusión, y desde Machine Learning aplicado a la salud hasta procesamiento del lenguaje, privacidad y cambio climático, entre otros.

Te invitamos a conocer, a continuación, la lista completa de proyectos seleccionados y a seguir apoyando, junto a Google, el trabajo de quienes trabajan e investigan para darnos un futuro mejor.