Acceder al contenido
Esto es Google

Arts & Culture

Google Arts & Culture: Arte, Cultura y Educación con Google Art Camera

Article's hero media

Imagina ver hasta el mínimo detalle de una obra de arte sin salir de tu casa, ahora abre Google Arts & Culture y descubre que esto es posible gracias a Google Art Camera.

¿Cómo funciona? Lo que hace Google Art Camera es tomar un registro de cada detalle de la pieza, pixel por pixel, para después unirlos en una sola imagen con una resolución mil millones de veces mayor que la de una cámara digital normal.

Esta tecnología fue utilizada recientemente en el Museo Franz Mayer, el cual alberga la más grande colección de arte decorativo en México y se ha consolidado como uno de los más importantes de América Latina, y en el cual se concluyó la digitalización de más de 200 obras de arte utilizando Google Art Camera,

Sumando estas obras a 200 más que se habían digitalizado con la misma tecnología previamente y con alrededor de otras 200 imágenes de diversas piezas, el perfil del Museo Franz Mayer enriqueció su presencia en Google Arts & Culture con 600 obras de arte disponibles para consulta desde cualquier rincón del mundo.

El Museo Franz Mayer fue inaugurado en 1986, se encuentra localizado en un edificio del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México, construcción que perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966, para más tarde convertirse en museo.

La presencia de este recinto en Google Arts & Culture permite que los visitantes puedan descubrir los detalles más mínimos de pinturas y grabados de México, Europa y Asia, desde el siglo XVI hasta el XIX, además de encontrar piezas de platería, textiles, cartografías, mobiliario y cerámicas, entre otras.

Entre las hermosas obras que se pueden admirar en la colección del Franz Mayer en Google Arts & Culture se encuentran dos antiguas mamparas: el Biombo de la Conquista y el Biombo de las enseñanzas, así como grabados de Albrecht Dürer y Rembrandt, pinturas de Diego Rivera como el Paseo de los melancólicos y la obra más antigua del museo: San Cristóbal con el Niño Jesús, del Maestro del follaje bordado.

Asimismo, estas obras de arte en súper alta resolución pueden descubrirse aún más a través de las atractivas narraciones del Museo Franz Mayer: por ejemplo, maravíllate con la obra de Wolfgang Paalen y el surrealismo en México o explora la moda en la colección del Museo.

Además del Museo Franz Mayer, esta tecnología se ha utilizado en instituciones museísticas de todo América Latina como el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia), el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Museo Soumaya en México y la Pinacoteca de São Paulo en Brasil, por mencionar algunos, lo cual ha permitido conservar en ultra-alta resolución obras de grandes artistas de la región como Frida Khalo, María Izquierdo, Dr. Atl, Cándido López y Cándido Portinari, entre muchos otros.

Herramientas como Google Art Camera permiten hacer más accesible los acervos culturales a mayores audiencias, acercando el arte, la educación y la cultura con sólo un clic.

¿Quieres explorar más obras de arte? Tienes que ingresar al sitio de Google Arts & Culture o descargar de manera gratuita la app, disponible para sistemas operativos iOS y Android.