Acceder al contenido
Esto es Google

Anuncios de la compañía

Agradecemos el reconocimiento de ADEPA a nuestro compromiso con la industria de medios en Argentina



Hace unos días, en el marco del encuentro anual de su Consejo Ejecutivo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas otorgó a Google un reconocimiento especial por ser uno de los socios que vienen apoyando a la organización y a sus miembros con diferentes proyectos que buscan contribuir con la sustentabilidad del periodismo en su transformación digital.

Agradecemos profundamente este reconocimiento, que nos enorgullece y motiva a seguir adelante. El equipo de la Google News Initiative, el programa que engloba todos nuestros esfuerzos por un futuro sustentable para el periodismo de calidad, ha colaborado con cientos de medios periodísticos de la Argentina en iniciativas para combatir la desinformación, transformar modelos de negocio y potenciar el periodismo con tecnología. A lo largo de estos años, ADEPA ha sido un socio fundamental para que esos proyectos se hagan realidad y cumplan sus objetivos.

A modo de ejemplo de este trabajo conjunto, vale destacar iniciativas como:

  • Programa de Crecimiento Digital: 408 personas de 313 organizaciones periodísticas argentinas diferentes participaron del programa que brinda consultoría por expertos en pilares clave como suscripciones, desarrollo de audiencia, producto, ingresos publicitarios y nuevos emprendimientos de noticias.
  • News Consumer Insights de Google: en 2021, la herramienta gratuita de análisis de audiencia y recomendaciones para mejorar el relacionamiento con los lectores fue utilizada por más de 1.500 usuarios en Argentina, con un total de más de 10.000 visitas.
  • Transformación Digital para líderes de medios junto a Minders Group. Capacitación que ya han realizado más de 80 directivos, editores y gerentes generales de medios de todo el país.
  • Becas para editores argentinos seleccionados por ADEPA para la Maestría en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, España, que resultaron en la aplicación efectiva de proyectos innovadores en los medios.
  • Apoyo a medios nativos digitales asociados a ADEPA para potenciar la innovación narrativa con formatos nuevos como Web Stories y un programa para que estos medios desarrollen en sus sitios mejoras de producto y de la experiencia de usuario.
  • Premio conjunto en la Categoría Innovación en Contenido Digital cuyo primer galardón este año fue para el trabajo Aulas cerradas. Las reflexiones de lectores de La Nación en medio de la pulseada por las clases.

Por último, hemos apoyado institucionalmente a ADEPA de forma sostenida bajo la convicción de que cumple un rol clave en el proceso de transformación de los medios, comunicando el acuerdo de manera abierta y transparente.

El esfuerzo conjunto es la clave

Google tiene la misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Sabemos que esta misión está estrechamente ligada a la de los medios de comunicación, y que el esfuerzo conjunto por un ecosistema periodístico vibrante es primordial.

Tenemos la convicción de que el fortalecimiento y la sustentabilidad de las empresas periodísticas llegará de la mano de la innovación y del trabajo colaborativo con los medios, la sociedad civil, las empresas tecnológicas y los gobiernos. La responsabilidad es compartida. Google está comprometido a hacer su parte, ya sea con colaboraciones productivas como las que llevamos adelante con organizaciones como ADEPA como así también con programas como Google News Showcase, el Fondo de Emergencia para el Periodismo en tiempos de pandemia y el impulso a la transformación a través del GNI Innovation Challenge. Somos optimistas de que el esfuerzo sostenido en este camino traerá cada vez mejores resultados.

Imagen