Acceder al contenido
Esto es Google

Arts & Culture

Cómo el aprendizaje automático revivió las obras maestras perdidas de Klimt



Video de la muestra de Gustav Klimt
10:25

Pocos artistas gozan de tanta fama mundial como Gustav Klimt. La retrospectiva en línea "Klimt vs. Klimt" en Google Arts & Culture destaca el trabajo y la vida del artista. Las versiones recoloreadas de pinturas perdidas de Klimt creadas gracias al aprendizaje automático y una aplicación única de realidad aumentada y 3D llevan las obras de Klimt a las salas de estar y ayudan a experimentar su legado artístico de nuevas formas. "Klimt vs. Klimt", una de las experiencias en línea más completas sobre el artista, está conformada por más de 120 historias sobre su arte y personalidad, un recorrido virtual por su estudio y muchos más aspectos destacados de las colecciones de más de 30 instituciones culturales de todo el mundo.

El legado de Klimt plantea muchas preguntas sin resolver, sobre todo debido al hecho de que aproximadamente el 20% de sus obras de arte se perdieron a lo largo de la historia. Entre las pérdidas más destacadas y dolorosas se encuentran las denominadas Pinturas de la Facultad, creadas en nombre de la Universidad de Viena y rechazadas por esta última por considerarlas una fuerte crítica a la ciencia. En 1945, sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, las pinturas se perdieron en un incendio en el castillo de Immendorf en Austria. El aspecto de estas importantes obras sólo se puede imaginar a partir de fotografías en blanco y negro tomadas a principios del siglo XX, incapaces de transmitir la magia que hace que las obras de arte de Klimt sean tan cautivadoras: los colores llamativos, el enfoque revolucionario de las texturas, la impactante franqueza de sus figuras. Hasta hoy.

Utilizando las oportunidades que ofrece el aprendizaje automático, mejoradas por el conocimiento del Dr. Franz Smola, experto en Klimt de renombre internacional, el equipo del Google Arts & Culture Lab pudo reconstruir los colores y estructuras que Klimt podría haber usado para las Pinturas de la Facultad, restaurándolas así a su colorida belleza. Por primera vez en 70 años, las personas pueden experimentar sus obras de arte tal como él las podría haber creado.

Dando vida a las pinturas de Klimt

Las pinturas son la verdadera pieza central de “Klimt vs. Klimt”. La retrospectiva reúne 124 de las obras maestras más famosas del artista, así como obras menos conocidas, y conforma una cuidadosa selección mostrada a través de realidad aumentada inmersiva y una galería de bolsillo 3D. Esto fue posible gracias a la colaboración entre Google Arts & Culture y más de 30 socios e instituciones, entre ellos Belvedere, Albertina, Klimt Foundation, Neue Galerie New York y el Metropolitan Museum of Arts. También se han capturado más de 60 obras maestras de Klimt en ultra alta resolución con la Art Camera de Google. ¡Acércate para ver El beso como nunca antes!

Conoce al experto: el Dr. Franz Smola

Mientras creaba “Klimt vs. Klimt” , el equipo de Google Arts & Culture fue asesorado y guiado por el Dr. Franz Smola, reconocido en todo el mundo como uno de los principales expertos en Klimt. Compartió algunos de sus pensamientos sobre trabajar en el proyecto con nosotros:

Franz Smola, experto en Klimt

Dr. Franz Smola, experto en Klimt

¿Por qué son tan importantes las Pinturas de la Facultad de Klimt?

Las tres Pinturas de la Facultad de Klimt se encuentran entre las obras de arte más grandes que Klimt haya creado y, en el campo de la pintura simbolista, representan las obras maestras de Klimt.

¿Qué opinas de las versiones recoloreadas?

Por el efecto abrumador de estas pinturas, los colores fueron esenciales y causaron un gran revuelo entre los contemporáneos de Klimt. Por lo tanto, la reconstrucción de los colores es sinónimo de reconocer el verdadero valor y la importancia de estas obras de arte tan excepcionales.

¿Hay algo que la presentación digital agregue a cómo se puede percibir a Klimt y a sus obras de arte?

Estoy profundamente impresionado por las fantásticas imágenes tomadas con la Art Camera de Google. Te permiten explorar realmente una obra de arte, observar su aplicación de textura y color y descubrir cada detalle de la manera más fácil posible. También me gusta cómo la tecnología permite que las ideas que siempre han sido meramente hipotéticas, cobren vida: estoy pensando en la galería de bolsillo que creamos, que contiene una selección destacada de las pinturas de Klimt, incluidas algunas que se perdieron, o la creación de las Pinturas de la Facultad recoloreadas. Y el proyecto en sí abrió muchas perspectivas y procesos creativos nuevos.

Si Klimt aún estuviera vivo, ¿qué crees que podría decir sobre el proyecto?

Klimt era una figura muy visual. Rara vez comentaba su trabajo, más bien invitaba a la gente a mirar el trabajo a solas y sacar sus propias conclusiones. El proyecto "Klimt vs. Klimt" utiliza principalmente herramientas visuales y no verbales para transmitir el trabajo de Klimt, lo que está muy en línea con el carácter de Klimt. A Klimt le gustaba llevar una vida bastante apartada dentro de las paredes de su estudio, al que sólo unos pocos tenían acceso. Estoy seguro de que le hubiera gustado la idea de saltar desde este lugar remoto y tranquilo a la World Wide Web, tener acceso a millones de obras de arte y ver su arte distribuido y transmitido alrededor del mundo.

Para explorar "Klimt vs. Klimt: El hombre de las contradicciones", visita g.co/klimtvsklimt u obtén la aplicación gratuita de Google Arts & Culture.

Por: Simon Rein, director sénior del programa en Google Arts & Culture