Acceder al contenido
Esto es Google

Android

Un resumen de las funciones de accesibilidad en Android



Gif animado

Todos los días, las personas usan comandos de voz, como "Ok Google", o sus manos para navegar en sus teléfonos. Sin embargo, eso no siempre es posible para las personas con discapacidades motoras y del habla.

Para hacer que Android sea más accesible para todos, estamos lanzando nuevas herramientas que facilitan el control de tu teléfono y la comunicación mediante gestos faciales: Camera Switches y Project Activate. Estas dos herramientas, creadas a partir de los comentarios de personas que usan tecnología de comunicación alternativa, usan la cámara frontal de tu teléfono y la tecnología de aprendizaje automático para detectar tus gestos faciales y oculares. También hemos ampliado nuestra herramienta de accesibilidad existente, Lookout, para que las personas invidentes o con problemas de visión puedan hacer más cosas de forma rápida y sencilla.

Video de lanzamiento de Camera Switches
10:25

Video de lanzamiento de Camera Switches

Camera Switches: navega en Android con gestos faciales

En 2015, lanzamos accesibilidad mejorada para Android, que permite a las personas con destreza limitada navegar por sus dispositivos más fácilmente mediante botones adaptables llamados conmutadores físicos. Camera Switches convierte la cámara de tu teléfono en un nuevo tipo de conmutador que detecta los gestos faciales. Ahora es posible que cualquier persona use movimientos oculares y gestos faciales personalizados para su rango de movimiento para navegar en su teléfono, ¡sin manos ni voz!

Puedes elegir entre uno de los seis gestos: mirar a la derecha, mirar a la izquierda, mirar hacia arriba, sonreír, levantar las cejas o abrir la boca, para escanear y seleccionar en tu teléfono. Hay diferentes métodos de escaneo entre los que puedes elegir, por lo que, independientemente de tu experiencia con el escaneo mediante conmutadores, puedes moverte entre los elementos de la pantalla con facilidad. También puedes asignar gestos para abrir notificaciones, volver a la pantalla de inicio o pausar la detección de gestos. Los conmutadores de Camera Switches se pueden usar en conjunto con conmutadores físicos.

Un gif que muestra las opciones de personalización en Camera Switches

Un gif que muestra las opciones de personalización en Camera Switches

Con Camera Switches, tú o un cuidador pueden seleccionar cuánto tiempo mantener un gesto y qué tan grande debe ser para ser detectado. Puedes utilizar la pantalla de prueba para confirmar qué funciona mejor para ti.

Video tutorial que muestra a las personas cómo configurar Camera Switches
10:25

Video tutorial que muestra a las personas cómo configurar Camera Switches

Para comenzar, dirígete a la configuración de Accesibilidad en tu teléfono Android dentro de accesibilidad mejorada o descarga la aplicación. Para obtener más información, visita g.co/cameraswitches.

Project Activate: haciendo que la comunicación sea más accesible

Project Activate, una nueva aplicación de Android, permite a las personas usar estos mismos gestos faciales para activar rápidamente acciones personalizadas con un solo gesto, como decir una frase predeterminada, enviar un texto, hacer una llamada telefónica o reproducir audio.

Project Activate puede desencadenar acciones personalizadas en tu teléfono, incluido el envío de mensajes, la reproducción de archivos de audio y la pronunciación de frases cortas.
10:25

Project Activate puede desencadenar acciones personalizadas en tu teléfono, incluido el envío de mensajes, la reproducción de archivos de audio y la pronunciación de frases cortas.

Para comprender cómo los gestos faciales pueden permitir la comunicación y la expresión personal, trabajamos con numerosas personas con deficiencias motoras y del habla, así como con sus cuidadores. Darren Gabbert es un experto en el uso de tecnología de asistencia y se comunica mediante un dispositivo generador de voz. Utiliza conmutadores físicos para escribir letras que su computadora repite en voz alta. Es un proceso lento que dificulta la participación plena en las conversaciones. Con Project Activate, Darren tiene una forma rápida y portátil de responder en el momento, usando sólo su teléfono. Puede responder sí o no a las preguntas, pedir un minuto para escribir algo en su dispositivo generador de voz o enviar un mensaje de texto a su esposa pidiéndole que entre desde otra habitación.

La personalización está integrada en todas las áreas de la aplicación, desde las acciones particulares que te gustaría desencadenar, hasta los gestos faciales que deseas utilizar y la sensibilidad de la aplicación a tus gestos faciales. Entonces, sea cual sea tu movilidad facial, puedes usar Project Activate para expresarte.

Project Activate está disponible en EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia en inglés y se puede descargar en Google Play.

Lookout: se amplía a nuevas monedas y modos

Siempre estamos actualizando nuestras funciones y herramientas de accesibilidad para que más personas puedan beneficiarse. En 2019, lanzamos Lookout para personas invidentes o con visión reducida. Usando la cámara del smartphone de una persona, Lookout reconoce objetos y texto en el mundo físico y los anuncia en voz alta. Lookout tiene varios modos para facilitar una variedad de tareas cotidianas, desde identificar productos alimenticios hasta describir objetos en tu entorno.

El año pasado, presentamos el modo Documentos para capturar texto en una página. A partir de hoy, el modo Documentos ahora puede leer texto escrito a mano, incluyendo notas adhesivas y tarjetas de cumpleaños de amigos y familiares. Lookout admite la escritura a mano en idiomas basados en el latín, con más por venir. Además, con más personas en todo el mundo descubriendo Lookout, hemos ampliado el modo Moneda para reconocer euros y rupias indias, con más monedas en camino.

Construyendo un Android más accesible

Creemos en la creación de productos realmente útiles en colaboración y para personas con discapacidades y esperamos que estas funciones puedan hacer que Android sea aún más accesible. Si tienes preguntas sobre cómo estas funciones pueden ser útiles, visita nuestro Centro de ayuda, contacta a nuestro equipo de Asistencia para personas con discapacidad u obtén más información sobre nuestros productos de accesibilidad en Android.