Acceder al contenido
Esto es Google

Google Maps

Nuevas funcionalidades en Maps para los ciclistas en Chile



No hay duda sobre la popularidad que ha adquirido la bicicleta durante el último tiempo, desde el año pasado, particularmente, han sido muchas las personas que se han subido a ella para hacer deporte, explorar su ciudad, moverse desde la casa al trabajo u otros destinos de forma más rápida, segura y evitando aglomeraciones.

Capturas de pantalla sobre el funcionamiento de direcciones en bicicleta

En anticipación del Día Nacional Sin Automóvil y fieles al objetivo de brindar a las y los usuarios mejoras continuas en nuestros productos, es que estamos muy felices de poder anunciar que a partir de hoy se encuentra disponible en Chile la información e indicaciones para transportarse en bicicleta en Google Maps. Esta funcionalidad se podrá utilizar a lo largo de todo el país, incluidas ciudades como: Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.

Para lograr recolectar e incluir la información sobre los más de 1.900 kilómetros de ciclovías construidas a lo largo del país, trabajamos junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, fuentes de datos abiertos y también otras fuentes de Google como Street View, con el objetivo de proporcionar la mejor calidad de información en materia de movilidad ciclista para las y los usuarios de Google Maps en Chile.

Cuando las personas buscan instrucciones para sus recorridos en el mapa de Google, al hacer clic en “Indicaciones” ahora podrán escoger la bicicleta como el medio para completar ese viaje, junto a los métodos ya disponibles que son auto, a pie, motocicleta y transporte público. Google Maps ofrecerá el mejor recorrido disponible, teniendo en cuenta la red de ciclovías de las ciudades.

La aplicación mostrará el tiempo estimado de viaje, un paso a paso con imágenes de Street View (que sugerimos revisar a detalle antes de comenzar a pedalear), sumado a las ya conocidas indicaciones por voz. La nueva funcionalidad ya comenzó a activarse y estará disponible para todas las personas en Chile en los próximos días, tanto en las versiones móviles para Android e iOS como para la versión de escritorio de Google Maps.

También se puede visualizar, directamente en Google Maps, parte de las ciclovías existentes en Chile para planificar paseos, entrenamientos y otras actividades. Con solo hacer clic en las opciones del mapa se podrá habilitar la capa de ciclovías, que se encuentra junto a la de estado del tránsito y a la de información sobre transporte público.

La privacidad de los datos de las personas es primordial para Google. Por ello mantenemos el historial de ubicaciones desactivado por defecto y es la o el usuario quien tiene el control para activarlo, modificarlo, borrarlo o desactivarlo cuando así lo desee. Es a partir de esta activación que la aplicación puede mejorar los servicios según las necesidades de las personas, generando una experiencia más satisfactoria.

Hemos recorrido más de una década desde el momento en que introducimos las indicaciones en bicicletas en Google Maps y ya son más de 30 países los que cuentan con esta función, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, México y, a partir de ahora, Chile.

Esperamos que desde ya las y los chilenos se suban a sus bicicletas y tomen el control de la app para personalizarla de acuerdo a sus intereses, para así comenzar a planificar y completar de forma más eficiente, segura, cómoda y sustentable todos sus viajes por las ciudades y sus alrededores.


Publicado por Sebastián Hiernaux, gerente Regional de Alianzas Estratégicas para Google Maps