Acceder al contenido
Esto es Google

Arts & Culture

Experimenta un viaje por el Camino de Santiago sin salir de casa con Google Arts & Culture



Video sobre el Camino de Santiago
10:25

Cada año, durante más de 12 siglos, miles de personas han peregrinado por el Camino de Santiago desde diferentes partes del mundo para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, movidas por motivos tan diversos como la devoción religiosa, el crecimiento personal o simplemente como pasatiempo.

Esta aventura, que combina deporte, amistad y desafíos, se desarrolla en un marco natural y cultural único que asombra a todos y cada uno de los peregrinos con cada paso que dan. El Camino de Santiago ha sido y sigue siendo la ruta más antigua, más utilizada y más famosa de Europa, y es uno de los ejemplos más significativos de cooperación e intercambio de experiencias en todo el continente.

Este año, coincidiendo con el Año Jubilar, y para conmemorar el Santo Año Jacobeo 2021-2022, la Xunta de Galicia y Google Arts & Culture, en colaboración con la Xunta de Aragón, la Fundación de la Catedral de Santiago y la Federación Española de Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, han creado "¡Buen Camino!", un recorrido virtual por las rutas que realizan los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, y que muestra el patrimonio cultural que se encuentra en las rutas icónicas en un portal dedicado exclusivamente a ellos. El proyecto ofrece información sobre una atracción internacional (historia, influencias sociales y culturales) dentro y fuera de España que va mucho más allá de lo puramente religioso.

"¡Buen Camino!" por Google Arts & Culture, está disponible en 11 idiomas, entre ellos español, gallego, inglés, italiano, francés, alemán, portugués, coreano, chino, japonés y ruso, busca inspirar a los usuarios con contenido inmersivo sobre los beneficios de caminar y conectarse con la naturaleza, permitiendo a los usuarios sentir la magia de hacer el Camino de Santiago. Los peregrinos virtuales pueden iniciar su recorrido por diferentes rutas como la de Fisterra y Muxía, el Camino Portugués por la costa atlántica, el Camino Primitivo utilizado por los primeros peregrinos, el Camino Francés y el Camino del Norte que va por la costa de Cantabria a Galicia, entre otros.

Descubre las rutas más emblemáticas

El proyecto "¡Buen Camino!" ofrece una visión virtual de los diferentes Caminos de Santiago con historias inmersivas que cobran vida y color con 104 exposiciones en línea, más de 4.700 fotografías y vídeos, 13 visitas virtuales en 360 grados y un vídeo único que muestra la experiencia de este famoso viaje. El contenido virtual permite a los usuarios descubrir una gran cantidad de edificios y monumentos, ciudades y pueblos con encanto, descubrir las historias de algunos de los peregrinos que van a Santiago y encontrar consejos y recomendaciones que les ayudarán a prepararse para esta gran aventura y disfrutar de la maravillosa experiencia de hacer la mejor ruta.

Mapa con los recorridos

Las exposiciones que se ofrecen a los peregrinos virtuales incluyen historias para conocer más sobre el Camino de Santiago, como "Una guía que es una obra de arte", una exposición introductoria sobre la ruta, o "Diez cosas que no sabías del Camino de Santiago", donde los usuarios pueden descubrir información interesante sobre el Camino como ¿de dónde viene el nombre Compostela?, ¿qué papel jugó Francis Drake en la historia del Camino? o ¿por qué tantos coreanos peregrinan a Santiago? También pueden encontrar historias que se centran en las personas y su relación con el Camino de Santiago, entre las que se encuentran "Conoce a Yoon", un coreano que se enamoró del Camino y que dirige un restaurante en Santiago de Compostela, o "Personas que trabajan en el Camino", que muestra las historias de personas cuyos trabajos están vinculados al Camino de Santiago de una forma u otra. El proyecto también muestra los Caminos de Santiago como rutas de peregrinaje accesibles e incluye características como una guía mediante pictogramas para hacer el Camino de Santiago, una ruta sin barreras físicas para hacer el Camino en silla de ruedas o el Camino de la diversidad, con consejos para asegurarse de que todos puedan disfrutar plenamente de la experiencia.

Los usuarios que se involucren en esta experiencia virtual también podrán descubrir las maravillas culturales, naturales y arquitectónicas que se encuentran en los Caminos de Santiago con exposiciones como: "Música gallega para la banda sonora del Camino de Santiago", una selección de música moderna que explora un abanico de reinterpretaciones de la música de Galicia, desde la música tradicional hasta el folk, jazz, electro, trap y rock; "Curiosidades para viajeros que viajan con los cinco sentidos", un viaje de descubrimiento sensorial en el que los viajeros pueden seguir un rastro donde cada paso puede ser visto, oído, olido, tocado, sentido y experimentado; o la exposición "El otro patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago", que muestra a los usuarios algunos de los secretos más sorprendentes y mejor guardados del patrimonio religioso de los Caminos: algunos son famosos, otros curiosos y otros muy, muy oscuros.

Por último, cada usuario también puede disfrutar de recorridos virtuales en 360 grados para sumergirse en lugares como la Catedral de Santiago de Compostela, la muralla romana de Lugo, la Torre de Hércules, el Albergue de Peregrinos de Vigo, entre muchos otros lugares increíbles que se pueden encontrar en las rutas.

Google Arts & Culture es una plataforma digital creada en 2011 para ofrecer la oportunidad de explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo de cerca. El sitio web y la aplicación gratuita para Android e iOS facilitan el acceso al arte y la cultura del mundo entero desde cualquier lugar del mundo. Además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose así en un socio innovador en el sector, también ha acogido durante estos 10 años a más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos del mundo del arte, la cultura y la historia y más de 10.000 exposiciones digitalizadas.