Acceder al contenido
Esto es Google

Anuncios de la compañía

Digitalizando el turismo para acelerar la recuperación económica de nuestros países



En diciembre de 2019, al igual que muchas personas en el mundo, tomaba un avión para estar cerca de la familia y celebrar el final de un año más. Ignoraba que, un mes más tarde, la emergencia de salud pública causada por Covid-19, haría que nos resguardáramos por meses en casa. Aún hoy la idea de abandonar nuestros hogares suena difícil para muchos por la pandemia. Pero conforme aprendemos a vivir en esta nueva realidad, tomar los primeros pasos fuera de casa se vuelve algo necesario.

Y esto es una buena noticia para las economías y para el turismo mundial. Tras una caída del 90% en las actividades turísticas, la importancia de su impacto económico hoy es innegable. En mi país, México, significa más del 8% del PIB.

Según un reporte de Oxford Tourism Economics, la digitalización es clave para el turismo. El 79% de las noches de hospedaje de los visitantes en México en 2019 se reservaron o investigaron a través de plataformas digitales. También, del 2014 a 2019, el contenido digital impulsó un aumento del 6% en la economía del turismo, generando más de 400 mil empleos. Con la estrategia adecuada, encontramos que se pueden lograr aún mejores resultados.

Infografía con datos del estudio

Fuente: Oxford Tourism Economics, 2021

Por eso, desde septiembre del 2020, con el fin de acelerar la recuperación del país, comenzamos a trabajar con la Secretaría de Turismo de México para crear una estrategia conjunta para digitalizar al sector. Apostamos a la importancia que cobraría primero el turismo doméstico una vez que fuera más seguro viajar, y pusimos foco en los Pueblos Mágicos. Un programa gubernamental que apoya a 132 localidades que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Esta semana, un año más tarde, nuestra iniciativa se presenta como parte de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos. La estrategia integral de digitalización en el sector turístico de México incluye a Google y a diferentes aliados del sector privado y tecnológico.

Captura de Google Maps sobre la colaboración con  gobiernos, negocios, generadores de contenido y comunidades para informar mejor al turismo.

Colaboramos con gobiernos, negocios, generadores de contenido y comunidades para informar mejor al turismo (imagen tomada de Google Maps)

En este esfuerzo estratégico, ofreceremos cursos en habilidades digitales a la Secretaría de Turismo, PyMEs Turísticas y público en general. Realizaremos también otras acciones para fomentar el intercambio de conocimiento, y la creación de contenidos digitales enfocados al turismo a través de Google Arts & Culture, Google Maps, Travel Insights, Travel Trends, YouTube y WAZE. Dentro de estas acciones destaca la colaboración con Google Arts and Culture con las iniciativas de Maravillas de México y Sabores de México que presentamos recientemente.

Pero nuestra convicción por aprovechar los beneficios del Internet y de las plataformas para sumar esfuerzos en la recuperación económica no se limita a México. Para acelerar la digitalización de los emprendedores de la región, impartiremos, por primera vez, un curso certificado para todo Hispanoamérica dirigido a MiPyMEs del sector turístico de manera gratuita y capacidad masiva.

La idea de poder viajar nuevamente nos emociona tanto como a ustedes. Por eso, nos comprometemos a sumar esfuerzos con gobiernos y organizaciones del sector turístico para que en breve, podamos acercarnos a esas nuevas experiencias que nos esperan del otro lado de la puerta.