Acceder al contenido
Esto es Google

Anuncios de la compañía

Construyendo futuro y oportunidades para miles de jóvenes en América Latina



Imagen informativa sobre el programa Crecé con Google para Jóvenes

Producto del momento coyuntural sin precedentes que ha vivido el mundo a causa de la pandemia, los países de América Latina vienen enfocando sus esfuerzos durante el último año en la reactivación económica y en la generación de desarrollo social para apalancar el crecimiento. Esto ha permitido construir un panorama positivo, en el que, según la CEPAL, se espera un crecimiento del 5,2% de la economía regional, después de venir de un año de desempeño negativo. Sin embargo, aún quedan grandes retos en el camino, en los que el desempleo y la informalidad laboral se han convertido en las grandes problemáticas de la región. Según la OIT, la tasa de desocupación en América Latina se elevó de 8,1% a 10,6% en 2020. Este panorama ha afectado, de manera especial, a miles de jóvenes que buscan iniciar su proceso en el mundo laboral o que perdieron sus empleos como resultado de la pandemia.
Frente a esta situación, y con el fin de tener un aporte a este desarrollo social y económico, Google, en colaboración con Junior Achievement Américas, presenta una nueva edición de “Crece con Google para Jóvenes”, programa gratuito que busca capacitar a jóvenes pertenecientes a grupos minoritarios y/o subrepresentados de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú en el uso de herramientas digitales, conocimientos de marketing digital y habilidades blandas. El objetivo final es impulsar la empleabilidad de estos jóvenes, por lo que posterior a la graduación del programa, éste considera 5 meses adicionales de acompañamiento para asegurar su inserción laboral con prácticas de entrevistas y vinculación a la fuerza laboral de agencias y socios del ecosistema de comunicación y publicidad digital.

El programa, que comenzó en 2018 en Argentina, ha venido expandiendo sus horizontes para llegar a cada vez más países de la región. En ediciones pasadas, se han desarrollado esfuerzos individuales a nivel nacional en México y Argentina. Sin embargo, en esta edición y con la ayuda de Junior Achievement, el programa tendrá un alcance regional y espera graduar a cerca de cinco mil jóvenes para julio de 2022.

Desde el comienzo, el objetivo principal ha sido ofrecer capacitación y herramientas digitales para que los jóvenes puedan desempeñarse en un contexto de incertidumbre como el actual, en donde, según el PNUD, solo el 40% de los jóvenes en América Latina tiene un trabajo de tiempo completo. Es la educación y la recuperación lo que permitirá el fortalecimiento y el desarrollo de las economías nacionales.

Sin embargo, esto también tiene un alto contenido social. Mucho se habla del impacto económico, pero también hay que referirse al hecho de que, según Naciones Unidas, el desarrollo social vio un retroceso de casi una década en la región. Hoy, más que nunca, se necesitan programas que les permitan a los jóvenes adquirir capacidades tecnológicas y digitales que les permitan transformar sus futuros. Crece con Google para Jóvenes, se ha convertido, más que en un programa gratuito, en un proyecto de desarrollo para la región, abriendo espacios de oportunidad para miles de jóvenes que quieren alcanzar sus sueños.

Esta nueva edición de Crece con Google para Jóvenes, que se adapta a la coyuntura de la pandemia presentando un curso de 12 semanas de manera virtual, es un ejemplo concreto del compromiso de Google con la democratización al acceso de la información, la educación y la recuperación económica de América Latina en un escenario post pandemia. Hoy nos enfrentamos a un futuro incierto, en el que debemos invertir y apoyar a las nuevas generaciones de jóvenes (sobre todo quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad) ya que son ellos los que podrán aprovechar estas capacitaciones, para ayudar así a la reconstrucción económica de nuestros países.