Acceder al contenido
Esto es Google

Google News Initiative

Aprender a combatir la desinformación y transformar el entorno desde la escuela



Nos enfrentamos diariamente a una gran cantidad de noticias falsas circulando en redes sociales y medios de comunicación. Y, según el estudio regional Digital Iceberg de Kaspersky, el 70% de la población de América Latina no sabe cómo detectarlas.

Por esto, DigiMENTE, apoyado por Google News Initiative, Movilizatorio, Teach for All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, se ha posicionado como un proyecto único en América Latina, apuntando a otorgar una educación mediática de calidad a través de la creación y socialización de un plan de estudios especialmente diseñado para jóvenes en la región. Con este currículo, la juventud refuerza habilidades como la lectura crítica, la producción ética de contenidos y la participación activa en medios.

En el contexto de una reciente evaluación de impacto, se ha podido observar que los grupos que implementaron DigiMENTE en Argentina, Colombia y México, evidenciaron una mejoría en sus competencias mediáticas, logrando un impacto positivo en su formación académica y personal.

Resultados significativos del estudio:

El programa ha ayudado a cientos de estudiantes a integrarse mejor a los ecosistemas mediáticos, permitiéndoles lograr una comunicación integral que impulsa a los jóvenes a ser más activos digital y socialmente, además de ser un apoyo pedagógico para docentes y tener un impacto en las comunidades donde se ha implementado.

Este fue el caso de Tuluá, en Colombia, un territorio en el que el rector, la comunidad académica y las familias se sumaron a la implementación y seguimiento del plan de estudios, logrando una mejora significativa en los resultados cuantitativos en la prueba. Del mismo modo, se destaca el caso de Veracruz en México, donde la Secretaría de Educación Pública se interesó en el proceso para integrar los temas de DigiMENTE como un complemento en las asignaturas de Ética, Lectura y Redacción, Informática y Metodología de la Investigación, capacitando a más de 500 profesores, lo cual impactará a más de 4,000 estudiantes sólo en el segundo semestre de 2021

Esta es una muestra del gran impacto y potencial transformador del plan de estudios de DigiMENTE en nuestra región, donde se observa cómo el sector público y la participación ciudadana pueden ser parte fundamental para alcanzar a un mayor número de jóvenes en toda nuestra región. Para Mónica Alvarado, de Enseña por México: “El plan de lección genera un impacto positivo en el futuro de los alumnos, haciéndolos reflexionar sobre la importancia de evaluar la información que les llega, sobre todo antes de creerlo y de compartirlo. Considero que la actividad (de una de las lecciones de DigiMENTE) marca la diferencia para contribuir a no ser generadores o distribuidores de noticias falsas”.

El aporte del currículo para docentes es también fundamental. Luis Rodríguez, docente en Argentina, explica que: “Participar de DigiMENTE ha sido una experiencia extraordinaria. Navegar sus cuatro módulos permitió analizar y reflexionar sobre la importancia de tomar posturas conscientes e informadas frente a lo que consumimos todos los días.”

O, como señala Luis David Arias, docente en Colombia: “El módulo les empodera para utilizar los recursos mediáticos a favor de sus derechos y en pro de sus comunidades. Ellos ven el cambio como algo posible y que puede respaldarse por recursos como las redes sociales. Ven otra cara de las redes, una que se presta para el cambio”.

Esto nos muestra que invertir en la educación mediática enfocada en jóvenes, les ayudará a interactuar de forma adecuada con el ecosistema digital, mejorando sus habilidades críticas y de análisis; todo esto mientras construimos sociedades más participativas y democráticas que además le hacen frente a la desinformación en los medios, beneficiando así el desarrollo de la región en el corto, mediano y largo plazo.

América Latina tiene una ausencia notoria en este tipo de propuestas curriculares, dejando de lado la oportunidad transformadora de la región al considerar una educación mediática integral, por lo que es imprescindible continuar realizando este tipo de mediciones empíricas para comprender mejor el nivel de desarrollo de las competencias mediáticas.

Si quieres saber más del proyecto y consultar el reporte completo, te invitamos a registrarte en www.digimente.org.



Ficha técnica de metodología y resultados











  • Estudiantes que cursaron el currículo de DigiMENTE mejoraron el desarrollo de las habilidades funcionales, disposiciones críticas y reflexivas relacionadas con la evaluación, creación, participación y ética.
  • En los 3 países donde se implementó DigiMENTE se puede observar un aumento estadísticamente significativo en las competencias mediáticas de las y los estudiantes que lo cursan, alcanzando un nivel avanzado en porcentajes superiores comparado con aquellos que no fueron parte del programa.
  • Después de la aplicación de DigiMENTE, hay un mayor desarrollo de habilidades y disposiciones relacionadas con la participación mediática y la ética, en donde la mayoría de los estudiantes lograron niveles avanzados, demostrando experticia en su capacidad para reflexionar sobre las condiciones y consecuencias de su participación e interacción en medios.
  • Con la implementación del currículo, aumenta la capacidad para reconocer derechos y responsabilidades en el ecosistema mediático, lo cual es de vital importancia para los espacios digitales en los que interactuamos actualmente.

Tipo de estudio: cuasi-experimental con grupo de control no equivalente pre-test y post-test.

Población involucrada: estudiantes de Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México en la franja etaria entre 12-14 años.

Muestreo: muestreo no probabilístico de conveniencia por conglomerados.

Unidades de clusterización: escuelas (12).

Procedimiento: la muestra inicial (n = 607) se segmentó en dos grupos: un grupo de tratamiento que recibió DigiMENTE a lo largo de doce semanas (n = 277) y otro grupo de control que no recibió el currículo (n = 330). Previamente a la intervención, ambos grupos realizaron un test para medir su nivel basal de educación mediática en cuatro áreas de desarrollo: evaluación de información, creación de contenidos, participación y reflexión ética. El test se repitió al finalizar la intervención para ambos grupos.

Desgaste de la muestra: 20.1%. Muestra final: n = 485 (n = 252 grupo de tratamiento; n = 233 grupo de control).

Instrumento de recolección de datos: cuestionario con 37 preguntas cerradas de auto-percepción y/o de selección múltiple con escala de Likert y 7 preguntas abiertas con ejercicios de análisis y argumentación. Rango de puntaje posible: 44-220 puntos.

Pruebas estadísticas: de normalidad (Test de Kolmogorov-Smirnov), de comparabilidad (Test de Fligner-Killeen), de discrepancias entre evaluadores (Kappa de Cohen), de hipótesis (Test no paramétrico de Wilcoxon), y modelos de regresión (lineal simple y con clusterización de SD).

Trabajo en campo: marzo-julio 2021.

Principales resultados: 

El currículo mejora la performance promedio global de los y las estudiantes que lo toman en un 3.11% (resultado estadísticamente significativo en intervalos de confianza del 95%);

Se registran mejoras en los puntajes promedio por área temática: evaluación de la información (+2.24%), creación de contenido (+0.84%), participación mediática (+1.68%) y ética (+1.99%).

Segmentados en tres niveles de experticia —básico, intermedio y avanzado—, los y las estudiantes que toman DigiMENTE alcanzan el nivel avanzado en porcentajes superiores a los que no lo toman (+8.23%).