Acceder al contenido
Esto es Google

Google News Initiative

#VerifiCracks: una campaña de Movilizatorio y Google para combatir la desinformación en Colombia



La desinformación se ha convertido en una de las problemáticas más apremiantes del momento y en todo un reto para los medios de comunicación, las plataformas digitales y la sociedad en general. Según estudios realizados por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky y la consultora CORPA, 70% de las personas en Latinoamérica no sabe distinguir entre una noticia verdadera y una que no lo es, siendo Colombia el segundo país de la región que más cree en información falsa.

Logo de #VerifiCracks

En medio de este panorama y de la ola de desinformación que viene circulando en el país en el marco de circunstancias como la pandemia, el proceso de vacunación y el Paro Nacional en el que ha estado Colombia hace meses, desde Google decidimos unirnos con Movilizatorio, un laboratorio de ideas y movilización ciudadana, para aportar a la solución.

De este trabajo en conjunto resultó #VerifiCracks, una campaña de comunicación que busca generar conciencia sobre los riesgos de la desinformación, a través de la difusión de herramientas digitales gratuitas y de fácil acceso, y de la creación de guías prácticas que le permitan a la ciudadanía aprender a verificar las noticias que consumimos día a día en internet.

Como parte de este esfuerzo, realizamos dos capacitaciones sobre las herramientas que sirven para hacer verificación inmediata y sobre algunas iniciativas ya existentes en el país que ayudan a combatir la desinformación en el país. De estos talleres participaron más de 25 periodistas e influencers colombianos, que además se han unido a la campaña comunicando esta información con sus audiencias a través de sus redes sociales.

Entre las herramientas difundidas y enseñadas a través de #VerifiCracks se encuentran:

Herramientas de verificación inmediata
Iniciativas que combaten la desinformación
Esta campaña busca que el movimiento en contra de la desinformación siga creciendo y seamos cada vez más #VerifiCracks diferenciando las noticias falsas en el país. Todos los recursos y herramientas están disponibles en https://www.movilizatorio.org/verificracks.

Publicado por Tatiana Márquez - gerente de Comunicaciones de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

  • Búsqueda en reversa de imágenes: con el Buscador de Google es posible hacer una búsqueda rápida a partir de otras imágenes que circulan en internet para conocer dónde ha sido publicada, dónde se subió por primera vez y en qué contexto. 
  • Verificación de locaciones en Google Street View para verificar si el lugar en el que usuarios de redes sociales dicen que fue tomada una imagen, coincide con la realidad. Se usa la visión de calle o google street view para encontrar similitudes entre el espacio físico y el de la imagen compartida, así como hitos significativos del espacio. 
  • YouTube DataViewer: Amnistía Internacional decidió crear esta herramienta gratuita que permite extraer datos de los videos alojados en YouTube para rastrear sus orígenes, como la fecha real de carga del contenido audiovisual.
  • DigiMENTE: Es una plataforma que busca formar ciudadanías capaces de discernir entre fuentes de información, además de consumir y crear contenido de calidad para participar de forma responsable y ética. 
  • Verificadores: Cada vez surgen más organizaciones dedicadas a la verificación de noticias en América Latina y también cobran relevancia proyectos como Colombia Check y Latam Check
  • Periodismo de datos: El periodismo de datos explora a profundidad situaciones mediáticas para dar a conocer todo su trasfondo. En Colombia, se destacan Cerosetenta, La Silla Vacía y Rutas del Conflicto.