Acceder al contenido
Esto es Google

Google News Initiative

Lanzamos el GNI Startups Lab en Hispanoamérica para apoyar el periodismo



Tenía poco más de 20 años cuando lancé mi primera startup: un periódico bilingüe en California. Junto con un periodista mexicano lancé Visión Latina, un periódico local centrado en la creciente comunidad de inmigrantes al norte del puente Golden Gate de San Francisco. Reclutamos a un pequeño equipo, atrajimos a algunos anunciantes y nos instalamos en un espacio de oficina prestado.

El número de lectores creció rápidamente; pero, como empresa, tuvimos problemas. Después de tres años, el equipo estaba quemado; publicamos una edición final agradeciendo a la gente de la comunidad y destacando algunas de nuestras historias más importantes.

Más de 20 años después, las duras lecciones que aprendí de esa experiencia inicial me inspiraron a lanzar mi startup más reciente, junto con Mijal Iastrebner, de Argentina. SembraMedia es una organización sin fines de lucro con la misión de ayudar a los periodistas que, como yo, inician sitios de noticias con el deseo de servir a sus comunidades; pero que, a menudo, carecen de los recursos y la experiencia para construir organizaciones sostenibles.

A pesar de algunas exitosas historias inspiradoras, nuestra investigación en curso revela que muchos periodistas emprendedores luchan para desarrollar modelos de negocios sostenibles. Al igual que con mi primera startup, estos periodistas a menudo tienen dificultades para crear organizaciones noticiosas independientes y sostenibles, porque carecen de habilidades, recursos y fondos.

Es por eso que hoy, Google News Initiative y SembraMedia están aceptando solicitudes para el programa GNI Startups Lab Hispanoamérica, donde los participantes tendrán una experiencia de seis meses que les ofrecerá consultoría y fondos para desarrollar sus productos noticiosos y acelerar sus compañías hacia la sostenibilidad.

Este programa de aceleración para emprendedores de medios va a combinar apoyos de consultoría táctica y estratégica, y así cubrir las diversas necesidades de las organizaciones noticiosas modernas. Entre las áreas claves de enfoque están: liderazgo y administración de equipos, desarrollo y participación de audiencias, planificación financiera y de contabilidad, tecnología y desarrollo de productos.

Si has lanzado un medio y estás interesado en el programa GNI Startups Lab Hispanoamérica, puedes saber más al respecto aquí y aplicar hasta el 5 de julio de 2021. Nos interesa en especial saber de los medios que informan y dan visibilidad a comunidades, tales como las de mujeres, personas LGBTQ+ e indígenas. Puedes saber más sobre el programa en una sesión en vivo que se realizará el 10 de junio de 2021.

Hoy también lanzamos el libro GNI Startups Playbook en español. Es un recurso integral que desmitifica el proceso de iniciar un startup de noticias digitales. Ahí encontrarás orientación táctica sobre cómo crear un producto que se adapte al mercado, hacer crecer una audiencia comprometida y desarrollar un flujo de ingresos sostenible. Basado en los aportes de SembraMedia y un pequeño ejército de expertos globales, el libro ayudará a los emprendedores de medios noticiosos a construir un negocio que sea financieramente viable y tenga un impacto periodístico positivo en las comunidades locales. Al igual que el Lab, este Playbook representa la misión compartida de GNI y SembraMedia, de ayudar a los emprendedores de medios en América Latina a lanzar y hacer escalar sus organizaciones de noticias, para que sean más sólidas e independientes.


Por: Janine Warner, Co-fundadora de SembraMedia, ICFJ Knight Fellow