Acceder al contenido
Esto es Google

Google News Initiative

DigiMENTE: aportando a la creación de audiencias más conscientes frente al rápido flujo de información



Logo DigiMente

Hoy en día, la desinformación se ha convertido en un problema generalizado en nuestra sociedad. La tecnología ha permitido que fluya de manera constante, una realidad que es posible por estar conectados casi las 24 horas del día. Sin embargo, esto también nos ha significado una nueva responsabilidad y es la de descifrar qué tipo de información estamos recibiendo, y si esta es correcta, mostrar evidencias y tiene un respaldo.
En un contexto como el actual, es esencial que todos tengamos las herramientas suficientes para distinguir entre las evidencias y la desinformación. Por esto, Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, con el apoyo de Google News Initiative, aportó a la construcción de DigiMENTE, una plataforma que le apuesta a la alfabetización mediática en América Latina.

DigiMENTE es una herramienta gratuita que ofrece capacitaciones relacionadas al fortalecimiento de criterios frente a fuentes de información y el desarrollo de audiencias críticas y capaces de consumir y crear contenidos de calidad. Esto es crítico en momentos como los actuales, en donde hay diariamente miles de contenidos relacionados al COVID-19, pero no todos presentan fuentes confiables y evidencia clara, ahondando sobre la crisis de desinformación actual.

Sin embargo, desde antes de esta situación generada por la pandemia, ya nos encontrábamos con grandes retos relacionados a la calidad de la información que consumimos. Estamos atravesando una transformación digital acelerada que nos ha llevado a un cambio en nuestra mismas costumbres. Antes, usualmente teníamos unos cuantos medios de información confiables, mientras que ahora nos enfrentamos a un flujo de información constante, con distintas fuentes y tipos de contenido. Esto nos ha entregado la responsabilidad a nosotros de pulir nuestro criterio y verificar lo que leemos.

A raíz de esto, DigiMENTE, la primera plataforma en español enfocada en la alfabetización mediática, ofrece un programa completo para docentes y estudiantes entre los 12 a 17 años que estén interesados en desarrollar su criterio en la evaluación de información. La plataforma se accede a través de www.digimente.org y consiste de 16 planes de lección, que se dividen en cuatro módulos: evaluar información críticamente; producir contenidos creativamente; participar activamente; y reflexionar éticamente. Entendiendo la nueva realidad, los contenidos pueden ser cursados de manera independiente y aleatoria, acoplándose a los tiempos y las necesidades de cada docente o familia.

Gráfica educación mediática

Hoy, tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad. Sin embargo, también tenemos las herramientas necesarias para poder capacitarnos y desarrollar un ojo crítico sobre el flujo de información constante. DigiMENTE, además de ser un pionero en la región, también se ha convertido en una oportunidad para que cada vez más latinoamericanos tengan la posibilidad de ser los gestores de una ciudadanía digital consciente y capaz.

Te invitamos a visitar DigiMENTE aquí.


Por: Google News Initiative, Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México