Acceder al contenido
Esto es Google

Arts & Culture

Música, creadores y máquinas



pJl8OVpgORA
10:25

En 1895, Thaddeus Cahill, un inventor de Iowa, comenzó a trabajar en el primer instrumento musical electromecánico del mundo. Con un peso de 200 toneladas y 60 pies de largo, la Telharmonium era una máquina colosal para producir y compartir música por el teléfono.

En los 126 años transcurridos desde entonces, la música electrónica ha evolucionado de formas igualmente audaces e ingeniosas, un testimonio de la magia que ocurre cuando los seres humanos construyen e interactúan con las máquinas. La escuchamos mientras hacemos ejercicio, viajamos en transporte público, estudiamos para los exámenes y, esperamos que pronto, nuevamente en los clubes y festivales que la han convertido en lo que es hoy.

Music, Makers & Machines (Música, creadores y máquinas), la nueva exhibición de Google Arts & Culture y YouTube, celebra la historia de la música electrónica: sus inventores, artistas, sonidos y tecnología. Más de 50 instituciones internacionales, sellos discográficos, festivales y expertos de la industria se han reunido para capturar el papel crucial que juega la música electrónica dentro de una cultura más amplia, desde WDR Studio for Electronic Music hasta Blacktronika y la “Diva of the Diodes” Suzanne Ciani. Hay más de 250 exposiciones en línea, un extenso archivo de fotos, videos, recorridos de 360° y objetos escaneados en 3D, incluidos sintetizadores y la puerta del legendario club de techno Tresor de Berlín.

Siguiendo el espíritu de pioneros como Cahill, también puedes componer tu propia música electrónica. Utiliza la función de realidad aumentada de AR Synth para mezclar y combinar cinco sintetizadores famosos en un estudio de música electrónica virtual.

MÚSICA: Conozcamos algunas de las pistas y artistas legendarios:

Imagen de King Britt (DJ, fundador de sello discográfico y profesor de la Universidad de California en San Diego)

Sigue a King Britt (DJ, fundador de sello discográfico y profesor de la Universidad de California en San Diego) para conocer a los negros innovadores en la música electrónica en la exhibición Blacktronika, que incluso viene con su propia banda sonora.

Imagen de gente bailando

Breve historia de los primeros dubstep de Georgina Cook nos habla de los primeros días del género, comenzando con sus inicios clandestinos en el sur de Londres.

Imagen de gente bailando

Junto con el R'n'B, soul, funk y hip-hop, Detroit Techno es uno de los recientes inventos estilísticos más importantes de la música pop afroamericana.

Imagen de una mano

Uno de los mayores coleccionistas de volantes de Europa, phatmedia, ha contribuido con unos 10.000 de sus folletos digitalizados, que cuentan la historia de la música electrónica en el Reino Unido desde Early Rave y Drum'n'Bass hasta Hardcore y House.


CREADORES: Ve detrás de escena en los estudios y ve a los inventores icónicos en acción:

Imagen de unl ícono de la música electrónica cinco veces nominada al Grammy, Suzanne Ciani

Conoce más sobre el ícono de la música electrónica cinco veces nominada al Grammy, Suzanne Ciani, en sus 50 años de carrera.

Imagen del famoso por el compositor Karlheinz Stockhausen.

Explora el WDR Studio for Electronic Music en Colonia, Alemania, uno de los primeros estudios de música electrónica del mundo y que se hizo famoso por el compositor Karlheinz Stockhausen.

Imagen de Bob Moog, mejor conocido por inventar el sintetizador Moog en 1964

Explora la vida de Bob Moog, mejor conocido por inventar el sintetizador Moog en 1964, que revolucionó el mundo de la música al ofrecer a los músicos acceso a un universo sonoro expandido.

Imagen de máquinas

Otros pocos clubes han definido el techno tanto como Tresor en Berlín, que abrió en 1991.

MÁQUINAS: Toca con los instrumentos que crearon las melodías:

Imágenes de máquinas

Convierte tu hogar en un estudio de música electrónica con AR Synth (g.co/arsynth), un experimento que ayuda a todos a participar y jugar con cinco sintetizadores famosos (de la colección del Museo Suizo de Instrumentos Musicales Electrónicos) a través de la realidad aumentada (Android ) o en 3D (Android, iOS, web): crea bucles interactivos, compón patrones e interactúa con funciones inspiradas en estas máquinas.

Imágen de máquinas

Gira y realiza acercamientos a 22 sintetizadores legendarios, que han sido escaneados en 3D, de la colección del Museo Suizo de Instrumentos Musicales Electrónicos.

Imágen de máquinas

Doce canciones creadas por IA: cómo los músicos continúan adoptando nuevas tecnologías en la producción musical


La música electrónica une a personas de todos los ámbitos de la vida y de todo el mundo. Su comunidad siempre ha sido una llena de creatividad y de experiencias compartidas. Y si bien puede pasar un tiempo hasta que las puertas del club se abran nuevamente, los fanáticos y los músicos se mantienen conectados a través de nuevos foros y formatos en línea.

Esperamos que Music, Makers & Machines te permita explorar y apreciar las historias de la música electrónica y celebrar la creatividad de sus creadores. Encuentra el proyecto en la aplicación Google Arts & Culture para iOS y Android y en g.co/musicmakersandmachines.

Por Simon Rein, Gerente de programa, Google Arts & Culture