Acceder al contenido
Esto es Google

Google News Initiative

Informe sobre el impacto de GNI en América Latina



Imagen del impacto de GNI en América Latina

La industria de medios en América Latina enfrenta muchos de los mismos desafíos que vemos en todo el mundo: la necesidad de desarrollar nuevos modelos para la sostenibilidad digital, abordar la proliferación de información falsa y utilizar nuevas tecnologías para elevar la calidad de los reportajes y las noticias.

Al llevar Google News Initiative a América Latina, hemos tenido la oportunidad de asociarnos con organizaciones de medios de toda la región para ayudar a enfrentar esos desafíos juntos. Hemos apoyado a 1.182 organizaciones en América Latina con 26 millones de dólares. Este financiamiento respaldó programas, asociaciones y apoyo financiero directo a través de nuestro Fondo de Emergencia para el Periodismo (ver aquí el Informe sobre el impacto de GNI en América Latina).

Nuestro trabajo en la región se centra en tres áreas clave:

Elevar el periodismo de calidad

A medida que las personas cambian la forma en que acceden a las noticias, estamos apoyando a los medios a fortalecer su narrativa digital y crear nuevas formas de llegar a sus audiencias. Durante los últimos dos años, hemos capacitado a más de 28.000 periodistas en 23 países a través de capacitaciones presenciales y en línea. En 2019, lanzamos GNI Live Trainings para profesionales de los medios de habla hispana. El programa presenta sesiones interactivas en línea en vivo con capacitadores, cubriendo una diversidad de herramientas de Google para periodistas, que incluyen Trust and Verification, News Consumer Insights, Google Trends, Google Analytics, Visualización de datos y más. Adicionalmente, más de 40.000 periodistas, estudiantes y emprendedores de 20 países participaron en capacitaciones gratuitas y descargaron materiales complementarios de YouTube.

A lo largo del camino, hemos aprendido que las organizaciones de medios enfrentan desafíos y oportunidades similares: los periodistas quieren utilizar nuevas herramientas para ahorrar tiempo y encontrar historias, pero no siempre tienen tiempo para asistir a talleres. Los periodistas están cada vez más dispuestos a compartir ideas y trabajar juntos, incluso con tecnología y otros editores, para progresar. Por ejemplo, a través de nuestra inversión de 6.5 millones de dólares para ayudar a combatir la desinformación relacionada con la pandemia, las organizaciones en América Latina trabajaron para hacer accesibles los recursos de verificación de hechos y conectar a los reporteros que cubren el COVID-19 en todo el mundo.

En total, hemos trabajado con más de 250 organizaciones de noticias como parte de nuestros esfuerzos por combatir de manera colaborativa la desinformación. En Brasil, lanzamos Comprova, que reunió a 28 organizaciones de noticias para combatir de manera colaborativa la desinformación. Relanzamos este esfuerzo a raíz de la pandemia, verificando más de 130 afirmaciones falsas ampliamente difundidas en ese momento. En Argentina apoyamos a Reverso, una coalición de medios que reunió a 130 organizaciones de noticias de 20 provincias para combatir la desinformación y capacitamos a más de 1000 periodistas en el uso de herramientas y técnicas.

En el frente de la alfabetización mediática, también lanzamos algunos programas como DigiMente, para atender a los estudiantes de América Latina de habla hispana, con un enfoque en la asistencia a comunidades desatendidas; contribuimos con 1 millón de dólares al Instituto Palavra Aberta para crear EducaMídia, para ayudar a los maestros y estudiantes brasileños a desarrollar habilidades para distinguir la información falsa en línea; y como parte de nuestro compromiso de educar a los niños sobre cómo detectar información falsa, lanzamos en Argentina la iniciativa de un juego de Verdadero/Falso junto con UNICEF y Red/Acción.

En términos de Diversidad, Equidad e Inclusión, lanzamos el curso “Gender Perspective in Newsrooms” (Perspectiva de género en las redacciones) con el Centro Knight e IWMF para 450 editores de 25 países. Apoyamos el curso “Mujeres, poder y medios” de Chicas Poderosas, para 5.000 mujeres periodistas en América Latina, y creamos Metis, en sociedad con SembraMedia, brindando mentoría empresarial especializada para mujeres fundadoras de medios digitales independientes en América Latina. Además, en alianza con FOPEA, apoyamos la encuesta "Mujeres en el periodismo", que exploró la situación laboral y el rol profesional de las mujeres periodistas en Argentina, y mostró desigualdades sustanciales con respecto a los periodistas masculinos.

Potenciar el crecimiento empresarial sostenible

A medida que el negocio de las noticias continúa evolucionando, hemos diseñado programas y recursos para abordar los desafíos comerciales en el centro de esa evolución. En América Latina, lanzamos programas grupales denominados laboratorios, enfocados en ayudar a los editores a crear modelos de suscripción y contribución, aumentar la cantidad de lectores y la participación, y aumentar los ingresos por publicidad. Recientemente, trabajamos con expertos de la industria para compartir los aprendizajes, las mejores prácticas y los conocimientos de estos programas con editores de toda la región a través del Programa de Crecimiento Digital GNI.

Estamos también para construir y hacer crecer modelos de ingresos por lectores, así como para desarrollar tecnología que pueda respaldarlos en el camino. Para lograr esto, anunciamos el Laboratorio de suscripciones, que reúne a editores, expertos en suscripciones y asociaciones de la industria durante varios meses para crear mapas de acción para el éxito a largo plazo, implementar tácticas para mejorar el rendimiento e identificar experimentos a corto plazo.

En América Latina, 8 editores de la región participaron en el Laboratorio, que fue dirigido por especialistas en datos y suscripción de Mather Economics. El laboratorio proporcionó a cada uno de los editores auditorías personalizadas, informes de evaluación comparativa y recomendaciones personalizadas. Mather Economics también ayudó a cada editor a ejecutar un muro de pago y una prueba de retención.

Además del laboratorio de suscripción, también lanzamos los Laboratorios de contribuciones, donde trabajamos con 12 medios en América Latina y Canadá para ayudar a generar y aumentar los ingresos no recurrentes por parte de los lectores. El laboratorio entregó auditorías personalizadas que cubrían la estrategia y las tácticas, y brindó soporte para la implementación.

Como parte del lanzamiento original de GNI, anunciamos Suscríbete con Google, lo que facilita a los lectores suscribirse, permanecer conectados y aprovechar al máximo su suscripción a las noticias.

Ingresos por publicidad

El ecosistema de publicidad digital continúa evolucionando rápidamente, lo que puede presentar desafíos para los editores de noticias, en particular para las organizaciones locales pequeñas, para garantizar que estén configurados para optimizar la monetización de su tráfico digital en todas las plataformas. Nuestros esfuerzos tienen como objetivo ayudar a los editores a aumentar sus ingresos por publicidad digital, desde la capacitación y el soporte de consultoría, hasta proyectos que prueban y escalan nuevas e innovadoras soluciones publicitarias.

COVID

A principios de 2020, la industria de las noticias se enfrentó a recortes de personal, licencias de ausencia y recortes económicos como resultado de la recesión económica provocada por COVID-19. El Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo se creó para mantener el flujo de información esencial en todo el mundo mediante la entrega de fondos de emergencia a las salas de redacción locales en este momento de necesidad. Proporcionamos 10,3 millones de dólares en fondos ofrecidos a más de 1.000 redacciones en América Latina.

Potenciar a las salas de redacción mediante la innovación

La innovación y la experimentación son parte del ADN de Google, y hemos intentado habilitar ese espíritu mientras trabajamos con los editores para afrontar los desafíos que enfrenta la industria de las noticias. Creemos que la innovación tecnológica puede crear nuevas oportunidades, y lo hemos visto reflejado a medida que las organizaciones de noticias nos ayudan a comprender el mundo de nuestra sociedad a través del periodismo de datos, y utilizan el aprendizaje automático para transformar la forma en que se crean y consumen las noticias. También estamos escuchando cómo podemos apoyar a las salas de redacción a través de la tecnología, lo que resultó en el lanzamiento de Journalist Studio para proporcionar a los reporteros herramientas que les ayuden a hacer su trabajo de manera más eficiente.

Basándonos en el trabajo del Fondo de Innovación de Noticias Digitales en Europa, destinamos 4,1 millones de dólares a través del Desafío de Innovación en América Latina, para el que recibimos más de 300 solicitudes y financiamos 30 proyectos en 10 países. Con respecto a YouTube, el Fondo de Innovación de GNI apoyó a 12 organizaciones de noticias en Argentina, México y Brasil para ayudar a construir operaciones sostenibles en video digital e innovar con nuevos formatos de video. Los casos de estudio publicados se pueden encontrar aquí.

Más allá de los nuevos productos creados, ha sido sorprendente ver cómo esas convocatorias abiertas para nuevas ideas ayudaron a estimular nuevos pensamientos y generar una poderosa colaboración entre los medios. A través de la retroalimentación recibida a partir de los postulantes, vimos cómo fomentar una cultura de innovación puede ayudar a romper las barreras organizacionales dentro de las salas de redacción para generar más creatividad.


Siguientes pasos

No tenemos todas las respuestas, pero continuaremos probando nuevas ideas con socios y editores de todo el mundo. A veces fallamos, y en esos momentos, aprendemos más sobre dónde podemos afinar nuestro enfoque para tener el mayor impacto en los próximos años.

A medida que colaboramos con la industria de las noticias, estamos consolidando nuestros conocimientos del trabajo que hemos realizado y encontrando formas de compartir esos conocimientos con los editores de todo el mundo. Google News Initiative tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de los socios de noticias de todo el mundo más allá de nuestros esfuerzos de desarrollo de productos clave, que han seguido evolucionando y aportando valor a organizaciones periodísticas de calidad de todos los tamaños. Nuestro último anuncio en este frente fue el lanzamiento de Google News Showcase, que ha comprometido una inversión global de mil millones de dólares para otorgar licencias de contenido de noticias de calidad.

La industria de las noticias todavía se encuentra en medio de una transición difícil. Pero este período de evolución presenta oportunidades para repensar el papel que juegan las noticias en la vida de las personas y cómo pueden evolucionar para satisfacer nuestras cambiantes necesidades de información. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los editores y el ecosistema de noticias para ayudar a construir un futuro sólido para las noticias.