Acceder al contenido
Esto es Google

Diversidad e Inclusión

#IamRemarkableWeek, una iniciativa de Google que busca promover la diversidad y la inclusión en el trabajo



Imagen de I Am Remarkable

En temas de equidad de género en el campo laboral, en América Latina aún queda camino por recorrer. Además de las oportunidades de crecimiento laboral, otro de los temas que hay que trabajar es el autoconocimiento, auto reconocimiento y autopromoción. Y como prueba de ello, solo el 46% de las mujeres se sienten seguras de pedir un aumento, mientras que en los hombres la cifra llega al 61%.

Es por ello que, en Google, se ha desarrollado una iniciativa para impulsar de nombre Soy Extraordinaria (#IamRemarkable) que busca impulsar estas habilidades en las mujeres y minorías. La siguiente fase de esta iniciativa arrancará del 12 al 19 de noviembre se con la primera semana global, #IamRemarkableWeek. Con esta semana se busca ayudar a las personas y a las organizaciones a reconocer el valor de la autopromoción, el reconocimiento de los triunfos personales y el proceso de desarrollo. Esta iniciativa, en la que han participado alrededor de 140 mil personas en más de 130 países, busca empoderar especialmente a mujeres y a minorías para que expresen sus logros en sus entornos laborales y en otros espacios en los que se desempeñen. Durante esta semana, a través del sitio de la iniciativa (g.co/iamremarkable) se podrá acceder a retos y pláticas con expertos, además de que las empresas podrán solicitar entrenamientos para impartir talleres dentro de sus compañías.

Este espacio también está abierto para que las empresas se unan a la iniciativa. Hoy en día, hay más de 800 compañías que han adoptado e implementado #IamRemarkable en sus espacios de trabajo, generando un entorno laboral de mayor inclusión y participación. Esto se hace esencial en un momento en el que la diversidad y la inclusión son elementos clave en el desarrollo de los diferentes negocios. Según datos obtenidos por #IamRemarkable, las empresas con mujeres en su junta directiva tienen un 53% de posibilidades de tener un mejor desempeño que las que no tienen. Asimismo, un entorno laboral con mayor diversidad racial y étnica puede ver un 35% de mejoras en sus retornos financieros.

La iniciativa de #IamRemarkable tiene como eje central un taller de 90 minutos en el que se le enseña a las personas a reconocer el valor del auto conocimiento dentro de sus entornos laborales y, del mismo modo, se les hace una invitación a que reflexionen sobre sus percepciones sociales. Estos ejercicios van encaminados a establecer a la diversidad como un pilar dentro de todas las organizaciones. Sin embargo, aún queda un importante camino por recorrer, teniendo en cuenta por ejemplo que, según datos de #IamRemarkable, un 47% de los empleados LGBTQIA+ han sufrido discriminación dentro de sus entornos laborales.

Este año, dada la coyuntura que impuso la llegada del COVID-19, se realizarán una serie de eventos virtuales en los cuales participarán líderes de diferentes empresas, quienes compartirán sus experiencias y casos de éxito con relación a la diversidad y el reconocimiento de sus empleados. En esta edición, habrán representantes de empresas como Enders Analysis, Sky, Unilever y GSK. En este link se puede conocer más respecto a los talleres, conversatorios y capacitaciones que ofrece la iniciativa #IamRemarkable.

Este tipo de iniciativas son importantes para un contexto como el latinamericano, en el que la diversidad y la inclusión cada vez son más importantes en las políticas empresariales. Según un estudio desarrollado por la iniciativa Women Will de Google en 2019, en América Latina las mujeres son un 13% más proclives a asegurar que tienen opciones limitadas de trabajo a comparación de los hombres. Del mismo modo, 46% se sienten seguras de pedir un aumento, mientras que en los hombres la cifra llega al 61%. Esto muestra que América Latina aún tiene un importante camino por recorrer en términos de reconocimiento del trabajo en los entornos laborales y la iniciativa #IamRemarkable busca, precisamente, impulsar a que el auto reconocimiento se convierta en un motor para el desarrollo de las empresas.