Acceder al contenido
Esto es Google

Arts & Culture

Reconstruyendo el castillo Shurijo de Japón en la nube



Cuando el fuego azotó el castillo Shurijo de Okinawa en octubre de 2019, dañó una parte de la historia japonesa que se remonta al Reino Ryukyu de 1429-1879.

El gobierno japonés planea reconstruir el sitio, pero ese proceso llevará tiempo. Mientras tanto, para preservar y resaltar el patrimonio y la cultura del castillo, Google Arts & Culture y el gobierno de la prefectura de Okinawa están lanzando un proyecto digital llamado "Reconstruyendo el Castillo Shurijo". 

Imagen del Castillo Shurijo

Hablamos con Denny Tamaki, el gobernador de Okinawa, sobre la importancia de la exposición.


Cuéntenos qué es lo que más le entusiasma de este proyecto.

Definitivamente serían los modelos reconstruidos en 3D del Templo Seiden, el templo principal del Castillo Shurijo. El modelo fue construido por un grupo de ingenieros, estudiantes e investigadores de visión computacional y realidad virtual. Recopilaron 80.000 fotos compartidas por 3.000 personas en todo el mundo que querían ver la reconstrucción digital de este querido sitio y preservar el legado de la cultura Ryukyu para las generaciones venideras. 

Imagen del proceso de reconstrucción

Esperamos que esta exposición en línea reavive buenos recuerdos para aquellos que han visitado el castillo de Shurijo, y que aquellos que aún no han visto el sitio estén aún más emocionados de visitarlo una vez que esté restaurado.

¿Cuáles son algunos de los otros aspectos destacados para usted?

Una de las historias te permite experimentar la belleza del castillo desde un punto de vista arquitectónico. Puedes explorar el Salón Principal del castillo, que fue decorado con laca de Ryukyuan, que se caracteriza por su color rojo vivo, el uso de conchas marinas incrustadas y varios motivos artísticos de Ryukyuan que incorporan influencias japonesas y chinas. 

Imagen de detalles del castillo

También está "Then and Now: Shurijo Castle From The Sky" (El después y el ahora: el castillo Shurijo desde el cielo), que comienza con un dibujo del Castillo de Shurijo de la primera mitad del siglo XIX. Te brinda una vista panorámica del castillo a lo largo de los años, incluso después del trágico incendio de 2019, y a través de los esfuerzos de restauración que se están llevando a cabo en la actualidad. 

Imagen aérea de la zona en Japón

¿Qué ofrece este proyecto al público, tanto en Japón como en todo el mundo?

Entre 1429 y 1945, el castillo de Shurijo fue destruido cuatro veces debido a incendios. En cada ocasión, fue restaurado.

Durante la última guerra en particular, el castillo fue destruido sin dejar rastro, pero el salón principal fue restaurado en 1992, gracias a la dedicación de ciudadanos comunes. El castillo es un hermoso símbolo de resiliencia y permanencia en el mundo moderno de hoy.

El castillo de Shurijo es representativo de la cultura Ryukyu y creemos que al conocer este sitio extraordinario, las personas de todo el mundo podrán experimentar la historia y la cultura del Reino de Ryukyu y el esplendor de Okinawa.