Acceder al contenido
Esto es Google

Google.org

Google.org apoya a organizaciones en América Latina que brindan innovaciones de aprendizaje a distancia durante la pandemia de COVID-19



Google.org, la rama filantrópica de Google, a través de su Fondo de Aprendizaje a Distancia, está apoyando los esfuerzos de Teach for All centrados en apoyar la continuidad del aprendizaje en América Latina durante la pandemia de COVID-19.

Gracias al apoyo de Google.org, los socios de la red de Teach For All: Enseña Chile, Enseña por México, Enseña Perú, Enseña por Colombia y Enseñá por Argentina, continuarán brindando capacitación y apoyo a los maestros de escuelas públicas en estrategias de aprendizaje a distancia. Para llegar a maestros y estudiantes, Teach for All se asociará con los gobiernos locales y trabajará con organizaciones del sector público y privado para crear contenido educativo para radio, televisión y materiales instructivos impresos para permitir el aprendizaje remoto en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. 
Algunos ejemplos de estos esfuerzos incluyen el programa de radio de Enseña Chile "La Radio Enseña", que actualmente se transmite en más de 198 estaciones de radio diariamente en nueve regiones de Chile. Además, el podcast de Enseña por Colombia,  "A Prender La Onda" ahora tiene más de 100 episodios al aire a través de Spotify y en asociación con estaciones de radio regionales. Estos programas de 30 minutos que cubren temas relevantes para las materias de la escuela media y secundaria tienen el potencial de llegar a miles de estudiantes en estas naciones que no tienen acceso a la conectividad a Internet. Las “cápsulas de aprendizaje” de Enseñá por Argentina o CAPs, son paquetes de contenido diseñados para ser compartidos a través de las redes sociales y otros canales de conectividad de bajo ancho de banda, para desarrollar habilidades académicas y socioemocionales. Estos podrían ser mensajes de audio, imágenes o videos cortos que ayuden a fomentar que los estudiantes se involucren y sientan curiosidad por su aprendizaje.

De igual manera, se apoyarán los esfuerzos para ampliar las asociaciones con los ministerios de educación en los cinco países, con el objetivo de apoyar a tantos estudiantes como sea posible. Algunos de estos esfuerzos incluyen la colaboración de Enseña por México con las secretarías de educación estatales para transmitir "El Poder de las Emociones", un podcast destinado a desarrollar habilidades socioemocionales en los jóvenes, junto con una colaboración con el Ministerio de la Primera Infancia para desarrollar contenido de televisión para llegar a más de 10 millones de hogares. Asimismo, Enseña Perú ha colaborado con el Ministerio de Educación en el diseño de sesiones para Aprendo En Casa TV, un proyecto oficial del gobierno que transmite 30 lecciones semanales para estudiantes de 5º a 11º grado. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, Aprendo En Casa TV ha llegado hasta ahora, a más de 1,5 millones de estudiantes en Perú y tiene el potencial de llegar a muchos más.

Apoyar a las organizaciones que garantizan la continuidad del aprendizaje es más importante hoy que nunca. Estamos orgullosos de apoyar los programas probados y efectivos de Teach For All y sus socios en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú para garantizar que los jóvenes de estos países continúen aprendiendo y avanzando hacia mayores oportunidades.