Acceder al contenido
Esto es Google

Anuncios de la compañía

Actualización sobre el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF)



The Lawton Constitution, establecido en 1904 en Oklahoma, es uno de los más de 5.600 beneficiarios del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF) de Google News Initiative. Comprometido a servir al periodismo comunitario local, el editor David Stringer sabe lo difícil que es cumplir su misión incluso con las mejores intenciones: "No importa cuán bajo sea el costo, sabemos que algunos residentes quieren leer el periódico pero simplemente no pueden pagarlo". Por lo tanto, The Lawton Constitution ha utilizado los fondos de JERF para subsidiar la mitad del costo de una suscripción para aquellos que lo necesitan y desean mantenerse informados, dando a la comunidad acceso a información importante y construyendo relaciones para el futuro.

En Corea del Sur, Kim Hong-tak del Jeonnam Ilbo está usando los fondos JERF para destacar la resiliencia de los negocios locales afectados por COVID-19. La publicación ha creado una columna designada centrada en las pequeñas y medianas empresas locales para resaltar sus puntos fuertes y valores, y servir de puente para conectarlas con las organizaciones gubernamentales adecuados para obtener más apoyo.

En el Reino Unido, DC Thomson utilizó los fondos para apoyar a los nuevos equipos de contenido para ayudar a generar 10.000 suscriptores durante el confinamiento social. En Argentina, El Diario publicó un editorial describiendo cómo la financiación les permitirá "continuar... manteniendo vivas las voces de la ciudad y la región". Y, en Canadá, Narcity Media utilizará los fondos para aumentar su personal contratando al menos 1-2 nuevos reporteros.

Estas son sólo un puñado de historias entre muchas que recibimos desde el lanzamiento de JERF en abril. Cuando COVID-19 estaba poniendo al mundo de cabeza, no sabíamos qué esperar. La intención era simple: ayudar a responder a una necesidad muy real que enfrentan los editores locales y los sitios de noticias locales a nivel mundial debido a las dificultades financieras como resultado de la crisis económica y publicitaria.

En los últimos meses, hemos provisto $39,5 millones de dólares en financiamiento para 5.600 medios en 115 países. El dinero se aplica de diversas maneras y crea formas para garantizar las necesidades básicas de reporteo, invertir en personal, otorgar becas de emergencia para cubrir la crisis, impulsar la participación de la audiencia y generar suscripciones.

Imagen del mapa mundial

En sólo dos semanas, recibimos más de 12.000 solicitudes. La enorme respuesta nos dio la oportunidad de comprender lo que significa "local" en diferentes partes del mundo y cómo el tamaño de la sala de redacción y la estructura de la propiedad pueden diferir según la localización y el tipo de comunidades que atienden. Fue esclarecedor saber que el tamaño promedio de la redacción local variaba de 20 en Asia Pacífico a 8 en América del Norte. 

Gráfico

De los editores aprendimos que la publicidad sigue siendo la única fuente de ingresos para la mayoría de los beneficiarios de JERF; el 50% afirmó depender totalmente de la publicidad. Una encuesta que realizamos también mostró que menos del 30% opera algún tipo de esquema de contenido pago, mientras que menos del 18% depende de la contribución de la comunidad o una membresía para ayudar a financiar su periodismo. Aunque las cosas están cambiando, ya que el 60% de los beneficiarios planea desarrollar un modelo de suscripción, membresía o contribución.

Además, alrededor del 20% de los editores nos dijo que está priorizando la necesidad de un cambio cultural, incluido un enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión, así como un cambio en la gestión organizacional y empresarial.

La pandemia global nos ha afectado a todos, y las organizaciones de noticias locales han estado a la vanguardia en ayudar a sus comunidades a navegar a través de COVID-19. En Google News Initiative, estamos tratando de desempeñar nuestro papel mediante esta financiación y otras iniciativas mientras todos trabajamos por el objetivo común de fomentar una industria periodística sostenible, innovadora y diversa a nivel mundial.


Por: Ludovic Blecher, Líder de innovación en Google News Initiative