Acceder al contenido
Esto es Google

Google News Initiative

Google News Initiative y la Fundación Gabo: Promoviendo la innovación y la inclusión en el periodismo iberoamericano



En el momento en el que la tecnología, la innovación y los medios de comunicación se encuentran, el ejercicio del periodismo tiene la oportunidad de enriquecerse aún más. Por eso, y a través de Google News Initiative (GNI), hemos desarrollado una gran cantidad de programas destinados a cumplir tres propósitos: elevar la calidad del periodismo, apoyar el crecimiento de los negocios en la industria de las noticias y empoderar a las organizaciones y medios de comunicación con nuevas tecnologías.

Hoy queremos anunciar una alianza con la Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo en Iberoamérica y que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la cual permitirá llevar a los periodistas de la región capacitaciones gratuitas enfocadas en la innovación periodística y el rol de las mujeres dentro de las redacciones.

Fomentar la innovación
A partir del próximo 30 de julio y hasta el 19 de agosto, los interesados podrán participar en un ciclo de seminarios web gratuitos sobre innovación en el periodismo y que se podrán encontrar en este link. A través de estas charlas, en las que se abordarán temas relacionados con la innovación en las salas de redacción, project management y emprendimiento y sostenibilidad en el periodismo; se ofrecerá a los asistentes nuevas herramientas que les facilitarán adoptar esquemas más innovadores en sus contenidos y adoptar nuevos modelos de negocio.

Además, los periodistas de la región podrán postular a un taller sobre innovación dictado por el reconocido consultor Mario Tascón, que tiene el objetivo de formar en el diseño de mejores proyectos periodísticos. En este taller podrán participar quince periodistas de América Latina. La convocatoria será abierta y la selección estará a cargo de la Fundación Gabo. El anuncio se hará entre julio y agosto en la página web de la Fundación y en su boletín semanal de noticias.

Además, estamos colaborando para relevar y hacer visibles casos de innovación en la región, que se publicarán en el blog Laboratorios de periodismo innovador. La selección la realizará un comité integrado por la misma fundación, Olga Lucía Lozano, asesora y consultora de contenido en línea y directora de En Modo P. e Ismael Nafría, director de la revista National Geographic en España.

Diversidad e inclusión en las redacciones
Además, en el marco de los programas de apoyo a la diversidad e inclusión en las redacciones de GNI, se lanzará un podcast sobre los retos que enfrentan las mujeres en el periodismo desde los distintos roles del oficio. A partir de noviembre y diciembre estas historias estarán disponibles en distintas plataformas para podcasts y se compartirán mediante clubes de escucha organizados por la Fundación Gabo.

Confiamos en que estas actividades sigan colaborando en pro de construir una industria de noticias más innovadora e inclusiva en Iberoamérica. Por eso, invitamos a todos los periodistas de Iberoamérica a ser parte activa de esta iniciativa.


Por: Juan Manuel Lucero, Líder Google News Lab Hispanoamérica