Acceder al contenido
Esto es Google

Noticias

Un nuevo programa de licenciamiento para apoyar a la industria de las noticias



Que exista una industria de noticias vibrante es importante. Tal vez ahora más que nunca, en tiempos en que las personas buscan información en la que puedan confiar en medio de la pandemia global y las protestas recientes por la injusticia racial que se desarrollan en todo el mundo. Pero estos eventos están ocurriendo en un momento en que la industria de las noticias también está siendo desafiada financieramente. Nos preocupamos profundamente por proporcionar acceso a la información y apoyar a los editores que informan sobre estos importantes temas.

Hoy anunciamos un programa de licenciamiento para pagar a los editores por contenido de alta calidad para ofrecer una nueva experiencia de noticias que se lanzará a finales de este año. Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia narrativa mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y exponerse a un mundo de diferentes temas e intereses. Comenzaremos con algunos editores en varios países del mundo, y pronto agregaremos más.

Este esfuerzo diversificará nuestro apoyo a las empresas de noticias, construyendo sobre el valor que ya proporcionamos a través de nuestro Buscador y los esfuerzos continuos mediante la Google News Initiative para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital. Si bien hemos financiado antes contenido de alta calidad, este programa es un avance significativo en la forma en que apoyaremos la creación de este tipo de periodismo. Como primer paso, hemos firmado alianzas con publicaciones locales y nacionales en Alemania, Australia y Brasil.

Nuestros editores asociados, con quienes hemos estado en conversaciones durante varios meses, dicen que este es un cambio de dirección positivo. "Siempre estamos interesados en explorar formas innovadoras de atraer lectores a nuestro contenido de alta calidad", dice Stefan Ottlitz, Director Ejecutivo del SPIEGEL Group en Alemania. "Esta nueva e interesante asociación con Google nos permitirá hacer la curaduría de una experiencia que destacará nuestra galardonada voz editorial, ampliará nuestro alcance y proporcionará noticias confiables de manera convincente a lo largo de los productos de Google”, agregó.

Donde esté disponible, Google también ofrecerá pagar para que los usuarios tengan acceso gratuito y puedan leer los artículos pagos en el sitio del editor. Esto permitirá que los editores con secciones de pago aumenten su audiencia y abran una oportunidad para que las personas lean contenido que normalmente no verían.

Poder crecer su audiencia para el contenido local importante es lo que motivó a Paul Hamra, Director Gerencial de Solstice Media, un editor de noticias australiano, a participar. Comenta: "Con las noticias locales bajo estrés, encontrar nuevos canales y nuevas audiencias para nuestro contenido premium, en entornos seguros y cuidados, es una alta prioridad. Esta oportunidad nos dará acceso a nuevos mercados y proporcionará beneficios comerciales adicionales".

Hemos estado trabajando activamente con nuestros editores asociados en este nuevo producto, que se lanzará primero en Google News y Discover. Actualmente estamos en conversaciones con muchos más socios y planeamos agregar más en los próximos meses.

Geraldo Teixeira da Costa Neto, CEO de la compañía brasileña de medios regionales Diarios Associados, dice que están orgullosos de involucrarse: “Por nuestro lado, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta plataforma prospere y sea una brújula para que la sociedad busque información de una fuente segura y confiable en tiempos de desafíos".

En los últimos meses, COVID-19 ha creado presiones nuevas e inimaginables en la industria de las noticias, afectando todo, desde la creación de periodismo de calidad hasta la continuidad de los modelos comerciales tradicionales. En respuesta, Google News Initiative ha proporcionado fondos a más de 5.300 publicaciones locales en todo el mundo a través del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, una exención de tarifas por publicación de anuncios en Google Ad Manager y una Campaña de Apoyo a Noticias Locales de $15 millones de dólares para ayudar a aliviar algunas limitaciones económicas inmediatas.

A lo largo de los años, hemos creado audiencias e impulsado el valor económico para los editores al enviar personas a sitios de noticias más de 24 mil millones de veces al mes, brindando a los editores la oportunidad de ofrecer anuncios o suscripciones y aumentar la audiencia para su contenido. Lanzamos Google News Initiative en 2018 con un compromiso de $300 millones de dólares para ayudar a construir un futuro más sostenible para las noticias a través de programas como Suscríbete con Google y el Proyecto de experimentos locales, entre muchas otras actividades.

Junto con otras empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel para apoyar a las empresas de noticias. El proyecto que anunciamos hoy ejemplifica eso, y estamos entusiasmados por ver lo que podemos lograr juntos.