Acceder al contenido
Esto es Google

Google News Initiative

Nuestros esfuerzos para combatir la desinformación durante la pandemia de COVID-19



Brindar acceso a información y a fuentes de consulta que privilegien la calidad y en las que se pueda confiar nunca había sido tan importante. Momentos como el que estamos viviendo, se encuentran marcados por la incertidumbre y contar con datos veraces no sólo contribuye a manejarla adecuadamente, sino también a dimensionar y otorgarle sentido a la información que recibimos.


La sobreoferta de contenidos generados en el marco de la pandemia, la necesidad de contar con herramientas de verificación, la capacidad de migrar hacia formatos digitales y el impacto que ha generado la crisis sobre los modelos de negocios de algunos medios de comunicación, son solo algunos de los retos que enfrenta esta industria en Latinoamérica. Desde luego, no se tratan de desafíos menores. Por eso, la manera de abordarlos requiere una suma de voluntades en la que medios, periodistas, asociaciones o redes de periodismo, empresas de tecnología y muchos otros estamos llamados a aportar.

Bajo esta premisa, y considerando nuestra misión fundacional que es la de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible, en Google News Initiative hemos desarrollado una serie de esfuerzos encaminados a lograr tres objetivos fundamentales:

  • Conectar a los usuarios con información útil y de calidad;
  • Proteger a los usuarios de la desinformación en nuestras plataformas;
  • Apoyar el trabajo de terceros (autoridades sanitarias, periodistas y verificadores de información) que también luchan contra la desinformación.

Conectando a los usuarios con información útil y de calidad
En el buscador lanzamos una experiencia organizada que permite acceder directamente a las últimas noticias y contenidos generados sobre COVID-19, conocer los síntomas, recibir consejos de prevención y visualizar un mapa con las zonas más afectadas. De igual manera, desarrollamos una alerta automática que muestra enlaces a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a autoridades de salud locales, y también lanzamos micrositios localizados con información y recursos útiles para los usuarios (google.com/COVID19).

En YouTube, incluimos paneles informativos que dirigen a los usuarios a los enlaces oficiales de la OMS y a otras fuentes de información oficial localmente relevantes. Los paneles también aparecen cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con el coronavirus y, desde que se implementaron, han tenido más de 20 mil millones de impresiones en todo el mundo. También creamos una estantería de noticias y contenidos de fuentes autorizadas que permiten a los usuarios mantenerse informados.

Adicionalmente, en YouTube trabajamos por eliminar rápidamente el contenido sobre el virus que viola nuestras políticas. Desde febrero, hemos eliminado miles de videos de la plataforma que tenían contenido engañoso sobre tratamiento médico, prevención, diagnóstico y transmisión de la enfermedad, a diferencia de lo que estipulaba la OMS o la información médica de las autoridades sanitarias locales. También hemos implementado una política específica para identificar información médica incorrecta relacionada con COVID-19, y de esta manera, guiar a nuestros revisores y sistemas en el proceso de hallazgo de contenido dañino. De igual forma, hemos promovido campañas con creadores de todo el mundo con el objetivo de acercar a sus audiencias a los profesionales de la salud.

A través de Google Maps ofrecemos información actualizada sobre los negocios en América Latina (si se encuentran abiertos, temporalmente cerrados o tienen nuevos horarios de atención). Por su parte, en Google Play, nos enfocamos en priorizar la revisión de aplicaciones publicadas, encargadas o autorizadas por entidades gubernamentales oficiales y organizaciones de salud pública (que deben cumplir con todas las políticas de Play) y lanzamos una página de "mantenerse informado" en Play Store con aplicaciones que pueden ayudar a los usuarios a mantenerse informados y preparados durante la crisis, utilizando fuentes autorizadas como la aplicación de la OMS.

En Google Noticias, lanzamos un proyecto que destaca las novedades sobre la pandemia generadas por fuentes confiables. También, incluimos “Noticias en el Asistente”, un resumen de noticias sobre COVID-19, al que cualquier persona puede acceder con solo decir “Ok Google, reproduce las noticias de COVID-19” o “Dime las noticias sobre salud”. También, y teniendo en cuenta que los usuarios no sólo están interesados en saber lo más reciente, sino también en entender el contexto de la noticia, hemos puesto en marcha una nueva funcionalidad en Google Noticias que permite organizar esos contenidos por temáticas, como economía, salud, región, entre otros, con el propósito de que los usuarios puedan entender mejor la dimensión de la pandemia en todo el mundo. Esta funcionalidad se encuentra disponible en Argentina, México, y pronto se encontrará habilitada en otros países de Latinoamérica.

Protegiendo a los usuarios de la desinformación en nuestras plataformas
En cuanto a este objetivo, resulta importante resaltar algunos esfuerzos. En YouTube, nuestras políticas comunitarias prohíben el contenido que fomenta actividades peligrosas o ilegales que conllevan daños físicos graves o la muerte. Esto incluye ciertos tipos de información médica errónea. Prohibimos, por ejemplo, el contenido que cuestiona explícitamente la eficacia de los consejos de la OMS o las autoridades locales de salud con respecto al distanciamiento social que puede llevar a las personas a actuar en contra de esa orientación. Además, continuamos el trabajo que iniciamos en 2019 para reducir las recomendaciones de contenido límite o videos que podrían desinformar a los usuarios de manera nociva.

En Google Ads, trabajamos para proteger a nuestros usuarios de los anuncios que buscan capitalizar la crisis actual. En los últimos meses, hemos bloqueado y eliminado millones de anuncios relacionados con el coronavirus por violar nuestras políticas, como precios abusivos, aprovechar la escasez mundial de equipos médicos, hacer reclamos engañosos sobre supuestas curas y ofrecer seguro de desempleo inexistente. Además, también trabajamos para permitir a los anunciantes de confianza de diferentes industrias compartir noticias relevantes con sus audiencias. En las últimas semanas, por ejemplo, hemos apoyado a gobiernos y ONGs difundiendo sus avisos a la población (los anuncios permitidos aún deben cumplir con nuestras políticas, que también impiden la promoción de reclamos y prácticas médicas o de salud perjudiciales).

Continuamos adoptando un enfoque cuidadoso, ajustando la aplicación de nuestras políticas para garantizar la protección de los usuarios y priorizando la información importante de los anunciantes de confianza. Se puede consultar más información en nuestro Centro de ayuda de Google Ads.

En Google Play, estamos analizando las aplicaciones que tienen información relacionada con COVID-19 con mucho cuidado, para asegurarnos de que solo los funcionarios del gobierno, funcionarios de salud pública o aquellos autorizados por uno de éstos dos sean los únicos que aporten información y datos relacionados con la pandemia.

Apoyando el trabajo de terceros (autoridades sanitarias, periodistas y verificadores de información) que también luchan contra la desinformación
Desde que inició la crisis, hemos buscado alternativas que nos permitan apoyar económicamente a la industria de noticias con el objetivo de sortear algunos de los desafíos que enfrenta. En ese sentido, anunciamos un fondo global de USD $6.5 millones de dólares para combatir la desinformación, destinado a verificadores de hechos y organizaciones sin fines de lucro que, especialmente en el contexto de la pandemia, luchan contra la desinformación en todo el mundo. Este fondo incluye algunas organizaciones de Latinoamérica como el proyecto de verificación colaborativa Comprova en Brasil, que reúne a 24 organizaciones de medios y LatamChequea, iniciativa que resalta el trabajo conjunto realizado por 21 organizaciones de verificación de hechos en 15 países del mundo de habla hispana y de la región.

También lanzamos recientemente el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, dirigido a medios pequeños y medianos de Latinoamérica. A través de esta ayuda, más de 1.050 medios en la región recibirán fondos desde los US$5.000 a los US$30.000 dólares. La mayoría de las solicitudes provinieron de pequeñas salas de redacción, de no más de 26 periodistas, que luchan por continuar informando a su comunidad.

En el marco de ese fondo y siendo conscientes que muchos editores de noticias de todo el mundo usan Google Ad Manager para respaldar sus negocios digitales con publicidad, en abril también anunciamos que no aplicaríamos las tarifas de publicación de anuncios para nuestros socios editores de noticias elegibles en esa plataforma por un periodo de hasta cinco meses. Con esta iniciativa, nuestra meta es brindar ayuda a las organizaciones de noticias reduciendo parte del costo de administrar sus negocios y financiando el periodismo en tiempos de crisis.

De igual forma, Google News Initiative ha puesto en marcha, a través de su Centro de Capacitación, una serie de talleres completamente en línea en 10 idiomas diferentes con el propósito de apoyar el trabajo periodístico. En ellos los periodistas podrán saber cómo hacer uso de los gráficos y elementos visuales alojados en el sitio de Google Trends para compartirlos y divulgarlos en línea; construir sus propios conjuntos de datos, limpiarlos y visualizarlos, incluso haciendo comparativos a través de gifs; ilustrar sus historias utilizando MyMaps o Google Earth; explorar las verificaciones de datos utilizando Fact Check Explorer y la API, o consultar consejos para cubrir en medio de la pandemia, entrevistar a víctimas y sobrevivientes, y trabajar con colegas expuestos a eventos traumáticos a través del Dart Center for Journalism and Trauma.

Estos son solo algunos de los esfuerzos que hemos realizado para impulsar la industria de noticias en la región en medio de una situación sin precedentes como la que estamos viviendo. Esperamos seguir contribuyendo de múltiples maneras para que los medios de Latinoamérica, no sólo puedan seguir enfrentando los retos que supone la pandemia actualmente, sino que también se encuentren preparados y fortalecidos para seguir desarrollando su labor en un mundo post COVID-19.


Por: Juan Manuel Lucero, Líder de News Lab para Hispanoamérica