Acceder al contenido
Esto es Google

Google Cloud

Cómo Google Cloud esta ayudando en América Latina durante COVID-19



Estamos transitando un momento fuera de lo común. El impacto del coronavirus (COVID-19) ha creado nuevos desafíos y, para muchos de nosotros, esto implica adaptarnos a nuevas formas de trabajar y resolver desafíos.

En América Latina, así como en todo el mundo, las empresas y los usuarios dependen de Google Cloud para mantenerse conectados y realizar su trabajo. Y nos tomamos esa responsabilidad muy en serio.

A principios de la semana pasada, vimos que más de 2 millones de nuevos usuarios se conectaban todos los días con Google Meet y pasaban más de 2000 millones de minutos juntos. Esto es, más de 3800 años de reuniones seguras en un solo día. Y G Suite alcanzó otro hito importante a principios de este año, al superar los 6 millones de empresas y organizaciones que pagan por el servicio.
En cuanto al área de la salud, los trabajadores y prestadores de servicio están experimentando un cambio sin precedentes. Estamos preparados para ayudarlos a responder a la crisis y continuar brindando atención.

Hoy, queremos compartir muchas de las formas en que ayudamos a nuestros clientes y partners en toda América Latina a hacer frente el impacto del COVID-19 y prepararse para cuando todo vuelva a la normalidad, sea cual sea esa nueva normalidad.

Continuidad de los negocios y confiabilidad

A medida que más y más empleados trabajan desde casa, ayudamos a empresas y organizaciones a adaptarse rápidamente a estas situaciones a través de una variedad de herramientas y programas.
Antes de que el gobierno alentara el trabajo remoto en todo el país, el Grupo Nacional Provincial (GNP), una de las compañías de seguros más grandes de México, implementó una estricta política de trabajo desde casa. Con G Suite, la compañía desarrolló una serie de nuevos procedimientos y prácticas para que 6700 miembros del personal pudieran usar Hangouts Meet para realizar videoconferencias y mantenerse conectados con todas las funciones de colaboración de G Suite.
En Perú, el sector judicial está utilizando Google Meet para continuar operando durante la cuarentena decretada a nivel nacional, y llevar a cabo reuniones internas y audiencias a través de videoconferencias. Así, los abogados y funcionarios judiciales no tienen que asistir físicamente a los tribunales, lo que minimiza el riesgo de propagación del virus y garantiza que se siga administrando justicia en todo el país.

Cuando el presentador de noticias de Milenio Televisión, en México, se autoimpuso la cuarentena voluntaria después de sospechar que había estado en contacto con el COVID-19,  la empresa tuvo que encontrar una manera de que el programa siguiera al aire, lo que también incluía las entrevistas. Eligieron Google Meet para seguir transmitiendo las noticias, ya que proporcionaba imágenes y sonido de alta calidad, era la forma más segura de llegar a la audiencia y no requería descargar ningún programa o aplicación.

Después del éxito del programa, Milenio Televisión comenzó a transmitir dos programas más a través de Google Meet, para un total de 36 videoconferencias hasta el momento. Y han estado utilizando la herramienta para realizar videoconferencias con corresponsales en otros países, ya que el retraso es de menos de un segundo.

Nos enfocamos en la salud
Estamos proveyendo tecnología para ayudar a hospitales, gobiernos y otras empresas directamente afectados por el COVID-19 a que alivien las cargas de trabajo, las cadenas de suministro y los sistemas de TI.

Los momentos extraordinarios impulsan a las organizaciones a generar iniciativas extraordinarias. RedSalud, que atiende diariamente a miles de pacientes en Chile a través de 9 clínicas y 40 centros médicos y dentales, aceleró un proyecto que había estado en planificación durante meses: emplear la telemedicina para atender consultas de los pacientes.

La telemedicina permite el acceso a la atención médica a quienes no pueden asistir en persona, ya sea por sus propias dificultades o por alguna eventualidad. Hoy, ayuda a reducir la exposición al COVID-19 y reserva elementos de protección personal, tales como guantes y máscaras, para el personal médico, colaborando directamente para aplanar la curva de contagio. El mismo sistema también se está utilizando para tener una comunicación más personalizada y segura con los pacientes.

RedSalud trabajó con Google Cloud y KochaSoft para desarrollar la tecnología necesaria que permitiera hacer realidad el proyecto en menos de una semana. Los equipos trabajaron juntos para integrar los sistemas de planificación y pago existentes con Google Meet y otras herramientas de G Suite. Google Calendar se convirtió en una herramienta fundamental para que los médicos accedan a sus consultas virtuales, mientras que Google Meet fue el mecanismo seguro para llevar a cabo estas consultas y Google Cloud Platform, la base de la integración. Uno de los aspectos principales de este proyecto fue garantizar la privacidad de los pacientes durante todo el proceso, teniendo en cuenta que la telemedicina es un canal de atención que llegó para quedarse.

Para el Director de Tecnología Guillermo Wilson, “el propósito de RedSalud es brindar salud de calidad, accesible y con calidez humana. Para garantizar que esto fuera posible en la nueva modalidad de telemedicina, necesitábamos tecnología robusta, escalable y, sobre todo, segura. Esto fue lo que encontramos en Google Cloud”.

En Brasil, la intendencia de Recife y el gobierno del estado de Pernambuco están trabajando para reducir la cantidad de visitas innecesarias al hospital. Para ello, desarrollaron una aplicación de detección del COVID-19 llamada Atende em Casa. Con ayuda de la solución Firebase de Google Cloud Platform (GCP), se puede acceder a la herramienta desde un smartphone o computadora para que los pacientes con síntomas similares a los de la gripe sean guiados a través del procedimiento adecuado para su caso. La aplicación se ofrece actualmente en Recife y está en proceso de implementación en todo Pernambuco.

En otra región de Brasil, el Hospital das Clínicas de São Paulo se asoció con Google y Loud Voice Services para desarrollar un asistente de voz que administra el flujo de citas, exámenes y retiro de medicamentos mediante soluciones como Dialog Flow y Speech API de Google Cloud.

El asistente llama a los pacientes que tienen citas para la semana siguiente y les pregunta si es posible posponer la visita física⁠, un proceso que actualmente realizan los profesionales de la salud de forma manual. Si el paciente no quiere posponer la cita, el sistema alerta al médico para que le dé orientación por teléfono.

Actualmente, alrededor de 45.000 personas circulan por el hospital a diario. Al automatizar este proceso, será posible reducir ese número, lo que a su vez aumenta el distanciamiento social y permite enfocar los recursos en combatir la pandemia.

Según el Director Corporativo de Tecnología del HC, Vilson Cobello Junior, “la gran motivación de este proyecto fue el desafío de garantizar la seguridad de nuestros pacientes y profesionales y, al mismo tiempo, optimizar la asignación de recursos de asistencia en la lucha contra el COVID-19 mediante el uso de la tecnología. Este proyecto permitirá dar prioridad a los pacientes más críticos que necesitan ser evaluados en persona”.

En busca de soluciones a nuevos desafíos 
Aunque es una forma esencial de frenar la propagación del virus, el distanciamiento social también puede afectar la salud mental de las personas. Con eso en mente, Vidalink, una WellTech de Brasil que ofrece planes corporativos de bienestar, usó las herramientas de GCP para crear VIDA⁠, un robot virtual que está disponible de forma gratuita para empresas de todo Brasil y sus colaboradores. VIDA ofrece contenido especial sobre el COVID-19 y procesos de desarrollo de comportamiento diseñados para ayudar a las personas a lidiar con las incertidumbres y restricciones que plantea este nuevo escenario.

La expectativa es que millones de trabajadores puedan acceder a VIDA para obtener información de todo tipo, desde consejos para adoptar una rutina saludable hasta apoyo psicológico para cuidar su salud mental, además de aprovechar descuentos especiales para la compra de medicamentos y comidas saludables.

Sigamos avanzando 

Todos enfrentamos un cambio extraordinario y nuestros usuarios confían en nosotros para estar conectados. Estamos preparados para seguir ayudando y apoyando a nuestros clientes y comunidades en todas las industrias.