Acceder al contenido
Esto es Google

Anuncios de la compañía

Apple y Google colaboran en tecnología de rastreo de contactos COVID-19



A lo largo del mundo, los gobiernos y las autoridades sanitarias están trabajando juntos para encontrar soluciones a la pandemia de COVID-19, para proteger a las personas y hacer que la sociedad vuelva a su funcionamiento habitual. Los desarrolladores de software están contribuyendo con la creación de herramientas técnicas para ayudar a combatir el virus y salvar vidas. Bajo este espíritu de colaboración, Google y Apple están anunciando un esfuerzo conjunto para permitir el uso de la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, manteniendo el enfoque en la privacidad y seguridad del usuario en su diseño.

Dado que COVID-19 puede transmitirse mediante la proximidad con personas afectadas, las organizaciones de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación. Varias de las principales autoridades de salud pública, universidades y ONGs de todo el mundo han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar la tecnología de rastreo de contactos de suscripción voluntaria. Para promover esta causa, Apple y Google lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el rastreo de contactos. Dada la urgente necesidad, el plan es implementar esta solución en dos pasos mientras se mantienen fuertes protecciones en torno a la privacidad del usuario.

Primero, en mayo, ambas compañías lanzarán APIs que permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS que utilizan aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

En segundo lugar, en los próximos meses, Apple y Google trabajarán para habilitar una plataforma de rastreo de contactos basada en Bluetooth más amplia al incorporar esta funcionalidad en las plataformas base. Esta es una solución más robusta que una API y permitirá que más personas participen, si así lo eligen, y habilitará la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades gubernamentales de salud. La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y planeamos construir esta funcionalidad consultando con las partes interesadas. Publicaremos de forma abierta información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen.

Todos nosotros en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más apremiantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana.

Imagen

Imagen