Acceder al contenido
Esto es Google

Google Cloud

Cómo ayuda Google Cloud durante COVID-19



Todos estamos atravesando un momento extraordinario —no solo nuestros equipos, colegas y clientes, sino también el mundo en general—. El impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) ha generado muchos desafíos nuevos y para muchos de nosotros ha significado que adoptemos nuevas formas de trabajo.

Alrededor del mundo, las empresas y los usuarios dependen de Google Cloud para ayudarlos a mantenerse conectados y realizar su trabajo, y nos tomamos esta responsabilidad muy en serio. Hoy, quiero compartir muchas de las formas en las que estamos trabajando para apoyar a las empresas, instituciones gubernamentales e investigadores, así como para que se apoyen entre sí.

Cómo estamos ayudando a los trabajadores a mantenerse seguros y productivos

Empoderar a los trabajadores remotos para que puedan mantenerse conectados

A medida que más y más empresas confían en conectar una fuerza laboral en el hogar para mantener la productividad, hemos visto aumentos repentinos en el uso de Google Meet, nuestro producto de videoconferencias, a un ritmo que nunca antes habíamos presenciado. En las últimas semanas, el crecimiento diario de Meet superó el 60% y, como resultado, su uso diario es más de 25 veces superior en comparación con enero. A pesar de este crecimiento, la demanda ha estado dentro de los límites de la capacidad de nuestra red.

Como sabemos lo importante que es mantener a los colegas conectados y comprometidos para la continuidad del negocio, hemos hecho que las funciones avanzadas de Google Meet sean gratuitas para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education globalmente. También hemos hecho que Meet

Hemos escuchado de varias empresas que G Suite les ha ayudado a hacer la transición al trabajo remoto. The MACIF Group, un proveedor líder de seguros francés, pudo garantizar la continuidad del negocio y el mantener el vínculo entre sus empleados con G Suite, ya desplegado entre más de 8,000 empleados. El personal de MACIF pasó de reuniones en persona a más de 1,300 video-reuniones en Google Meet diarias, y el uso de salas virtuales colaborativas facilitó el contacto humano y la capacidad de respuesta en un período inesperado de trabajo remoto.

La compañía coreana de juegos Netmarble nos dijo que G Suite le ayudó a hacer la transición de toda la compañía para trabajar desde casa sin problemas, y dijo: "Con las videoconferencias a través de Google Meet, la colaboración a través de Google Docs y todos los datos accesibles en Google Drive, realmente no hay diferencia entre trabajar desde la casa o desde la oficina ".


Brindar oportunidades de capacitación 

A medida que las personas hacen la transición al trabajo y al aprendizaje remoto en respuesta a COVID-19, muchos buscan desarrollar sus habilidades y aumentar sus conocimientos mientras están en casa. Para ayudar, ofrecemos nuestra cartera de recursos de aprendizaje de Google Cloud, incluido nuestro extenso catálogo de cursos de capacitación, laboratorios prácticos sobre Qwiklabs y seminarios web interactivos de Cloud OnAir sin costo hasta el 30 de abril. Cualquiera puede obtener experiencia en la nube a través de laboratorios, sin importar en dónde se encuentren, y aprender cómo crear prototipos de una aplicación, crear modelos de predicción y más, a su propio ritmo. Los equipos también pueden desarrollar sus habilidades a través de nuestros cursos on-demand en Pluralsight y Coursera. Nuestras rutas de aprendizaje más populares, incluidas la arquitectura de nube y la ingeniería de datos, ahora están disponibles para todos.


Cómo estamos ayudando a las agencias del sector público y a las instituciones educativas

Apoyando los esfuerzos de los gobiernos para luchar contra COVID-19

Estamos trabajando con organizaciones gubernamentales de todo el mundo en proyectos como el desarrollo de tecnología de chat basada en inteligencia artificial para ayudar a las agencias con grandes cargas de trabajo a responder más rápidamente a las solicitudes de los ciudadanos; reforzando los sitios web del gobierno que brindan información crítica al público con una red gratuita de entrega de contenido (CDN) y servicios de equilibrio de carga; y proporcionando servicios y herramientas para rastrear la propagación del virus.

En Estados Unidos, estamos trabajando con la Casa Blanca y las instituciones de apoyo para desarrollar nuevas técnicas de extracción de datos y texto para examinar el conjunto de datos de investigación abierta COVID-19 (CORD-19), la colección de literatura sobre coronavirus legible por las máquinas más extensa hasta la fecha.

También estamos trabajando con agencias estatales, como el Departamento de Salud del Estado de Oklahoma, en soluciones para que el personal médico se relacione de manera remota con personas en riesgo que pueden haber estado expuestas al coronavirus. En 48 horas, el departamento implementó una aplicación que permite al personal médico hacer un seguimiento directo con las personas que reportan síntomas y dirige a los ciudadanos afectados a los sitios en donde se realizan pruebas. Trabajamos con nuestro socio MTX Group para crear la aplicación y ahora la estamos implementando junto con los gobiernos de Florida, Nueva York y muchos otros estados para que puedan usar nuestras herramientas para obtener información sobre cómo la propagación del virus está afectando a los ciudadanos y los sistemas de salud estatales.

A nivel internacional, estamos trabajando con varios gobiernos para proporcionar soluciones y herramientas de colaboración para rastrear la propagación de COVID-19. Por ejemplo, en España hemos creado una aplicación para el gobierno regional de Madrid para ayudar a los ciudadanos a realizar autoevaluaciones de los síntomas del coronavirus y obtener orientación, aliviando las demandas del sistema de salud. El gobierno nacional español también planea implementar esta aplicación en otras regiones del país en los próximos días. En Italia, los más de 70,000 empleados que trabajan en el sistema de salud de la región del Véneto confían en G Suite para mantener su alto nivel de servicio y atención al paciente durante la crisis de COVID-19. Esta semana, el Departamento de Salud del Gobierno de Australia lanzó su aplicación Coronavirus Australia. Creada en Google Cloud, la aplicación ofrece información y consejos en tiempo real sobre la rápidamente cambiante pandemia de COVID-19.

Y en Perú, el poder judicial está utilizando Google Meet para continuar operando durante la cuarentena en todo el país. A través de videoconferencias están llevando a cabo reuniones internas y también audiencias. Al hacer esto, los abogados, representantes legales y funcionarios judiciales no tienen que asistir físicamente a la corte, evitando que el virus se propague, mientras se mantiene la administración de Justicia en el país.

Asistir a las instituciones educativas con contenido, herramientas y aprendizaje a distancia

Las instituciones educativas se han visto particularmente afectadas por el coronavirus, y estamos emprendiendo una serie de iniciativas para apoyarlas, desde proporcionar contenido gratuito y herramientas educativas hasta apoyar iniciativas de aprendizaje a distancia que ayuden a los educadores a seguir enseñando a los estudiantes que están en casa.


Por ejemplo, en las últimas semanas, implementamos Google Classroom para más de 1.3 millones de estudiantes en la ciudad de Nueva York para que puedan continuar su año escolar prácticamente en casa. Y continuamos brindando infraestructura crítica para la organización educativa sin fines de lucro Khan Academy, que brindó apoyo a 18 millones de estudiantes por mes antes de la crisis. Desde que comenzaron los cierres de escuelas, Khan Academy está experimentando un crecimiento récord en todas las métricas: el tiempo que los usuarios pasan en el sitio es aproximadamente 2.5 veces más normal, los registros de estudiantes y maestros aumentaron aproximadamente seis veces desde el mismo período del año pasado, y el registro de padres aumentó 20 veces más de lo normal.

En Malasia, donde las escuelas están cerradas en respuesta a COVID-19, hemos estado organizando seminarios web diarios para maestros, actualizándolos sobre cómo pueden aprovechar las herramientas de Google para enseñar desde casa.

Y en Indonesia, proporcionamos la infraestructura tecnológica para la plataforma de servicios de educación en línea Ruangguru, que abrió un servicio escolar gratuito en línea en respuesta al cierre de escuelas en Indonesia y fue aprovechado por más de un millón de estudiantes el primer día.

En Italia, trabajamos con el Ministerio de Educación de Italia, el órgano rector responsable de millones de escolares italianos, para cambiar rápidamente a los estudiantes por completo al aprendizaje remoto. Nuestros equipos se unieron y los ingenieros trabajaron durante todo el día para acelerar el proceso de inscripción, incluso poniendo a disposición una mesa de ayuda virtual para la activación y el soporte oportunos. Como resultado, el Ministerio de Educación pudo ayudar a poner en línea a millones de estudiantes en cuestión de días.

Cómo estamos ayudando a otras organizaciones

Apoyar a investigadores, hospitales y otros más

La atención médica es la industria más afectada durante la pandemia y la tecnología puede ser una herramienta crítica para ayudar. Estamos brindando soluciones a la comunidad de investigación en salud para identificar nuevas terapias y tratamientos; y ayudar a los sistemas hospitalarios a rastrear la pandemia y proporcionar soluciones de telesalud y monitoreo de pacientes de forma remota.

En la investigación de salud, estamos haciendo que varios conjuntos de datos públicos de COVID-19 sean gratuitos para consultar, como los datos de COVID-19 del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos y los datos de OpenStreetMaps. También proporcionamos 20 millones de dólares en créditos de Google Cloud a instituciones académicas y organizaciones de investigación a medida que estudian posibles terapias y vacunas, rastrean datos críticos e identifican nuevas formas de combatir COVID-19. Los investigadores de instituciones académicas acreditadas pueden presentar una propuesta al Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19, mientras que otros investigadores que necesitan la capacidad de Google Cloud para trabajar en COVID-19 pueden enviarnos sus propuestas directamente.

La semana pasada, nos sumamos a la COVID-19 Healthcare Coalition, un grupo de organizaciones de atención médica, tecnología e investigación que se han unido para compartir recursos para combatir el virus. Los miembros de la coalición incluyen athenahealth, Mayo Clinic, University of California Health System y otros. Como parte de la coalición, estamos ayudando a construir un intercambio de datos que permita a los miembros de la coalición compartir y analizar datos de manera segura, lo que finalmente permite que muchos de los principales investigadores del mundo que poseen data trabajen juntos.

También estamos apoyando a los hospitales de varias maneras. En Asia, desde el brote del COVID-19, más personas han recurrido a los servicios de telemedicina de Doctor Anywhere y han optado por consultas en video con médicos registrados localmente y medicamentos entregados en su puerta. “Hemos visto un aumento de más de 70% en el tráfico en nuestra aplicación de telesalud desde el brote de coronavirus, y es más importante que nunca brindar acceso sin fricción a usuarios y socios por igual en la aplicación Doctor Anywhere", señaló Rishik Bahri, Director de Tecnología de Doctor Anywhere.

En el Reino Unido, el NHS está explorando el uso de G Suite para recopilar información crítica en tiempo real sobre las respuestas del hospital a COVID-19, como los niveles de ocupación y la capacidad de accidentes y emergencias.

Ayudando a los minoristas, fabricantes y otras empresas a manejar la demanda
Las empresas a nivel mundial se enfrentan a desafíos sin precedentes en términos de pronosticar la demanda de los clientes y el impacto de COVID-19 en sus cadenas de suministro en general. Para ayudar en el lado de la demanda, hemos activado nuestro Protocolo de Black Friday / Cyber Monday para minoristas y otras empresas que ven un aumento exponencial del tráfico, uniendo servicios profesionales, gerentes de cuentas y recursos de Ingeniería de Confiabilidad del Cliente para respaldar, planificar y reaccionar a la demanda del usuario durante estas horas pico.

Uno de los minoristas más grandes de Canadá, Loblaw, solicitó nuestra ayuda para respaldar un aumento en el tráfico a su plataforma de entrega y pickup de comestibles de PC Express. El equipo de Google Cloud les proporcionó los recursos para garantizar que pudieran escalar para ayudar a las personas a obtener alimentos y otros bienes críticos durante este tiempo. Como dijo Hesham Fahmy, gerente general de Loblaw Companies Limited: “El equipo de Google Cloud ha sido un socio fantástico durante este tiempo siempre cambiante. Realmente apreciamos el nivel de compromiso, cuidado y ayuda que Google ha estado proporcionando. Es por una gran causa, para asegurarse de que los canadienses no tengan que preocuparse por sus necesidades esenciales en estos tiempos inciertos".

El minorista de moda de lujo alemán Breuninger, que emplea a 5,000 colaboradores, decidió cerrar temporalmente sus 11 grandes almacenes y centrarse únicamente en su tienda en línea. Todo el personal que trabajaba de forma remota presentaba grandes desafíos, ya que sus herramientas de colaboración existentes para videoconferencias demostraron ser incapaces de lidiar con ese aumento repentino de uso. Google Cloud ayudó a que más de 1,100 empleados de Breuninger se alojaran en G Suite en 48 horas y se agregarán más empleados en los próximos días. Además de esto, están explorando cómo interactuar con los clientes a través de nuevos servicios digitales habilitados por G Suite.


Proporcionar una plataforma estable para telecomunicaciones, medios y entretenimiento

Las empresas de comunicaciones y entretenimiento están viendo desafíos tan variados como ellos. Si bien la industria de telecomunicaciones está trabajando arduamente para mantener a las personas conectadas, la industria de los medios ha visto un aumento en la demanda a medida que las personas buscan noticias y entretenimiento, y la industria de los videojuegos también ha experimentado un gran aumento en el uso a medida que más personas se quedan en casa. Estamos trabajando con algunas de las principales agencias de noticias y editores de juegos para que las personas puedan mantenerse informadas y divertirse durante este desafiante momento.

Los proveedores de telecomunicaciones están aprovechando nuestra tecnología para ofrecer servicios de la mejor manera posible. Por ejemplo, Vodafone está utilizando GCP para analizar tanto el tráfico de red como la priorización del tráfico para dirigir el ancho de banda a los usuarios que más lo necesitan.

En los medios de comunicación, ayudamos al equipo de transmisión de Yahoo Finance a hacer la transición de 150 reporteros, productores, presentadores y técnicos de un estudio de televisión heredado a un modelo de trabajo desde casa al 100 por ciento en una sola noche. En el lapso de unas pocas horas, nuestro equipo trabajó con ellos para establecer una transmisión ininterrumpida de ocho horas, a través de Google Meet, en vivo desde ubicaciones en Estados Unidos y Londres, brindando a las personas noticias e información crítica en este momento particularmente incierto.

En los videojuegos, Unity Technologies, que recientemente se asoció con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nueva iniciativa llamada #PlayApartTogether, ha visto aumentar significativamente la demanda de los jugadores de juegos en línea debido a los mandatos de distanciamiento social por COVID-19. A pesar de estos enormes picos en la actividad de los juegos, la solución de alojamiento de servidores Multiplay de Unity hasta ahora no ha visto ningún tiempo de inactividad. La asociación de Unity con Google Cloud los ha ayudado a garantizar que los juegos en línea en tiempo real se mantengan en funcionamiento y continúen ofreciendo excelentes experiencias a los jugadores, independientemente de los aumentos repentinos de la demanda.

Mirando hacia el futuro

Aunque todos enfrentamos un momento extraordinario de incertidumbre, me enorgullece informar que en Google Cloud estamos preparados —hemos activado agentes remotos de servicio al cliente y nuestro protocolo de soporte mejorado para los períodos pico, hemos detallado planes para administrar nuestra capacidad y cadena de suministro y hemos probado rigurosamente la resistencia de nuestra infraestructura y procesos—. Todos estos preparativos se han implementado para garantizar que podamos brindar el mejor apoyo a nuestros clientes en un momento como este.


Continuaremos trabajando incansablemente en estas y otras iniciativas para apoyar a nuestros usuarios, clientes y comunidades en este momento de necesidad. Estoy muy agradecido con los muchos extraordinarios Googlers en Cloud que han trabajado tan duro para proporcionar tantas capacidades a nuestros clientes.