Acceder al contenido
Esto es Google

Buscador

La otra realidad de dos especies en peligro



Como parte de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre invitamos a Martín Font, director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina, a contarnos sobre el lanzamiento del yaguareté y el oso hormiguero entre los animales en realidad aumentada del Buscador de Google.


En Fundación Vida Silvestre Argentina solemos decir “no se puede cuidar lo que no se conoce”. Por eso en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, queremos compartir que, a partir de un trabajo conjunto con Google, miles de personas tendrán al alcance de su mano la posibilidad de conocer mucho mejor (y ojalá sea el primer paso para luego cuidar ) a dos especies autóctonas de América Latina que están actualmente amenazadas de extinción: el yaguareté y el oso hormiguero.

Imagen que muestra la búsqueda en search

Una realidad urgente y una aliada fundamental

Vida Silvestre trabaja en red y mantiene una alianza con WWF (World Wildlife Fund o en español Fondo Mundial para la Naturaleza), bajo un objetivo en común: que las personas vivamos en armonía con la naturaleza. Por eso llevamos a cabo proyectos de manera conjunta y con alcance regional, para proteger y conservar las especies y ecosistemas de Latinoamérica.

Hoy, en Argentina, quedan menos de 250 yaguaretés (un 10% aproximadamente de la población original), y la cantidad de osos hormigueros se redujo en un 30% en los últimos 20 años. Es una realidad que enfrentan diversas especies en el mundo: a nivel global, según el último Informe Planeta Vivo, en menos de medio siglo la biodiversidad sufrió una disminución del 68%. Realidad que debemos cambiar con urgencia ya que la salud del planeta afecta directamente la salud de las personas. Y es aquí donde la tecnología es una aliada fundamental, ya que puede colaborar con la conservación y protección de las especies.

Gracias al trabajo que hemos desarrollado junto a Google, el Buscador ofrece hoy la posibilidad de ver en 3D al oso hormiguero y al yaguareté casi como si estuviéramos interactuando con ellas en la realidad, y vivir así, de cerca, el contacto con estos animales cuya conservación depende de todos.

#LaOtraRealidad

Esta no es la primera vez que la tecnología se convierte en una gran herramienta a la hora de impulsar iniciativas de concientización para todas las edades sobre la necesidad de cuidar la naturaleza que nos rodea.

Algunas experiencias junto a la tecnología fueron el uso de cascos de realidad virtual, el desarrollo de filtros para redes sociales, experiencias de ciencia ciudadana para la conservación, entre otras cosas, con el objetivo de acercar e informar a la comunidad sobre las diferentes problemáticas ambientales. La tecnología es una gran aliada al momento de visibilizar la situación de las especies y ecorregiones, dar cuenta de las amenazas y posibles soluciones, incentivar la reflexión sobre nuestra forma de consumir y producir, y fomentar la adopción de hábitos amigables con la naturaleza.

En esta nueva iniciativa que anunciamos hoy junto a Google, con solo escribir “oso hormiguero” o “yaguareté” en el Buscador desde un celular Android o iOS, y deslizar las opciones hasta que aparezca “Ver en 3D”, podemos proyectar ejemplares reales de estas dos especies en el living de nuestra casa, en el balcón, en el dormitorio o donde queramos hacerlo y compartirlo con otras personas. El proyecto surge con la idea de dar a conocer #LaOtraRealidad de estas especies, porque aunque la realidad aumentada está buenísima, la realidad del yaguareté y el oso hormiguero no: hoy en día es más fácil encontrarlos en internet que en su hábitat natural, debido a la destrucción de las selvas y bosques.

Te invitamos a probarlo y a acercarte a estas dos especies cuya preservación depende de que todas las personas, seamos capaces de conocerlas, cuidarlas y defenderlas. Visibilizar esta realidad permite protegerlas y, así, reducir la pérdida de vida silvestre en América Latina.